Realizarán cambios de diseño a la Catedral de Cancún

Cancún, 30 de enero (Infoqroo).- La Prelatura Cancún-Chetumal se prepara para dar continuidad a las obras de construcción de la primera etapa de la Catedral de Cancún en la supermanzana 31, con un cambio radical en el diseño arquitectónico, según dio a conocer el Obispo Pedro Pablo Elizondo.

Explicó que, luego de varios años de estar detenidas las obras de construcción, planean tener lista la primera fase de la Catedral para el 2020, como parte de los festejos por el 50 aniversario de la creación de la Prelatura, que se celebrará a finales de noviembre del próximo año.

El Obispo indicó que están en marcha los planes para dar un giro radical al diseño arquitectónico, pues a casi dos décadas de que se presentó el proyecto original, las tendencias han cambiado y ahora se buscan construcciones más abiertas y, sobre todo, en armonía con la naturaleza.

“Este retraso va a ser muy bueno para todos. Cuando se hizo el primer diseño para la Catedral de Cancún eran otras las cosas que se buscaban y las tendencias de construcción eran distintas; hoy queremos aprovechar al máximo el entorno que tenemos y la riqueza natural del terreno”, comentó.

Por su parte, Luis Octavio Jacobo Cortés, canciller y vocero de la Prelatura, detalló que el nuevo concepto del diseño estará más apegado al que tiene el Santuario de la Virgen Desatadora de Nudos, ubicado en el Polígono Sur de la ciudad, el cual se destaca por tener pequeñas construcciones de madera rodeadas por la vegetación natural del lugar, con un gran simbolismo religioso.

Asimismo, comentó que en el transcurso de los próximos meses reactivarán los patronatos para la obtención de los fondos que se destinarán a la construcción de la Catedral.

Incluso, dijo, ya hay pláticas con algunos arquitectos que han participado en proyectos que han tenido muy buena aceptación entre los feligreses.

En enero del 2002 ante la presencia de más de 1,500 personas y del entonces nuncio apostólico Giuseppe Bertello, con Joaquín Hendricks como gobernador y Magaly Achach como presidenta municipal, se colocó la primera piedra de la actual Catedral de Cancún.

El diseño de original de la catedral estuvo a cargo del arquitecto Rodolfo Páez Villaseñor y las primeras construcciones estuvieron a cargo del ex alcalde de Benito Juárez, Rafael Lara Lara.

En su momento se manejó que la catedral tendría capacidad para recibir a más unos seis mil feligreses. Las obras representaban una inversión superior a los 10 millones de dólares y estarían listas para el 2006.

El terreno de 20 mil metros cuadrados, ubicado en la Supermanzana 31, mejor conocida como el “Ombligo Verde”, estaba en medio de un conflicto entre un grupo de vecinos que se oponían a la donación en comodato del predio y a la construcción del recinto religioso en la zona.

Más tarde se constituyó la Asociación Civil Ombligo Verde con el activista Tulio Arroyo Marroquín y su esposa Betina Cetto al frente.

Botón volver arriba