Cozumel celebró el Día Internacional de la Paz

Cozumel. Q. Roo. Cozumel celebró el Día Internacional de la Paz con una emotiva ceremonia encabezada por el Presidente Municipal Aurelio Joaquín González, después de un desfile por el malecón de la única isla de paz en el mundo, en el que participaron más de dos mil personas de todas las edades.

En  el desfile, que abarcó la Avenida Rafael E. Melgar desde el Museo de la isla hasta el Parque Quintana Roo,  también participaron regidores, autoridades del gobierno estatal y municipal, así como miembros del comité municipal de la Paz, encabezado por Lenín Lizama Escalante.

Al llegar al parque Quintana Roo, el Mandatario local, portando la Bandera de la Paz, fue escoltado desde el Palacio Municipal por elementos de la Secretaría de la Marina, quienes minutos después apoyaron al Munícipe para a izar el Lábaro pacifista.

Tras el izamiento, el Alcalde dijo que esta bandera está llena de simbolismos, ya que fue entregada al Municipio de Cozumel por la Presidenta del Comité Internacional de la Bandera de la Paz, Alicia Rodríguez Fernández, el 10 de julio del 2009. Y a partir de entonces,  diversas agrupaciones e instituciones se han sumado a una serie de acciones encaminadas a fortalecer este valor universal, para que Cozumel siga siendo un lugar seguro donde vivir y siga contando con la preferencia de los turistas de todo el mundo.

Durante el evento, el presidente del Comité Municipal de la Paz, Lenin Lizama Escalante, habló del origen del proyecto de la Bandera de la Paz,  símbolo universal que representa la unidad en la diversidad, para lograr un mundo mejor, promoviendo el respeto a todas las creencias.  Añadió que fue aceptada unánimemente por todos los países de América, el 15 de abril de 1935 en la ciudad de Washingtong firmándose el “Pacto Roerich de la Paz”.

También rememoró que el 10 de julio del 2009, Cozumel fue distinguido con la Bandera de la Paz más grande del mundo y nombrada como la primera isla de paz y a partir de ahí diversas instituciones, organismos y grupos de la localidad se unieron para promover este valor universal.

Reiteró, como lo hiciera en las ceremonias de abanderamiento que la Paz, que no es potestad de ningún grupo, ni persona, sino que la tienen que construir todos con actitudes y tolerancia, no sólo en casa, sino también en el trabajo, en las agrupaciones, en los gobiernos, “porque la Paz es un derecho de todos”.

 

Durante el evento, el Presidente municipal, entregó un reconocimiento al Secretario Técnico del Ayuntamiento, Ricardo Espinosa Freyre, por ser el principal promotor de las acciones a favor de la Paz y como parte del programa, los pequeños del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) número tres, presentaron el baile de la Piña, mientras que la niña Guadalupe López Lorenzo, deleitó al público con la poesía titulada “Canción por la Paz”.

Botón volver arriba