Home » Chetumal » Hospital de oncología en Chetumal reporta avances del 35%

Hospital de oncología en Chetumal reporta avances del 35%

CHETUMAL, Quintana Roo, 5 de agosto.— El gobernador Roberto Borge Angulo supervisó esta mañana los trabajos de construcción del Hospital de Especialidades de Chetumal con Oncología, infraestructura que presenta un avance del 35 por ciento y cuya conclusión está programada para el mes diciembre de este año, gracias al incondicional apoyo del presidente Enrique Peña Nieto.

 

—Esta importante infraestructura  representa un gran avance para el estado de Quintana Roo en materia de atención a la salud, ya que el tratamiento contra el Cáncer se podrá realizar en esta capital del Estado, con beneficio directo para los quintanarroenses —recordó el mandatario quintanarroense.

 

El Gobernador, quien estuvo acompañado por el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), Fernando Escamilla Carrillo, explicó que con este Hospital de especialidades de Chetumal con Oncología, se cristaliza uno de los compromisos adquiridos por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ya que mediante la Secretaría de Salud federal se fortalecerá en el Estado la atención a las  especialidades médicas, con  amplios beneficios para los quintanarroenses.

 

El gobernador Roberto Borge Angulo, destacó que este importante nosocomio  contará con 758 metros cuadrados adicionales a los programados en el proyecto inicial, que eran 6 mil 800 metros cuadrados, ya que se dispondrá con una ampliación que ocupará el área de radioterapia. En total el Hospital tendrá 7 mil 558 metros cuadrados.

 

Esta ampliación permitirá que el área de radioterapia del nosocomio cuente con un área de braquiterapia, área del acelerador lineal y un área de simulación con un tomógrafo especial. La braquiterapia representa una opción de tratamiento efectivo para muchos tipos de cáncer como el de mama, de próstata, cervicouterino  y de otros tipos, indicó.

 

—En la construcción de este Hospital de Especialidades de Chetumal con Oncología, se autorizó una inversión de 585 millones de pesos para su construcción y equipamiento, en la cual se han ejercido recursos del orden del 35 por ciento —detalló el jefe del Ejecutivo.

 

El Secretario de Salud, Lorenzo Ortegón Pacheco, dijo que este centro hospitalario contará con 30 camas, seis salas de quimioterapia, cuatro  de adultos y dos pediátricas, área de terapia intensiva, cirugía, dos quirófanos, central de equipos y esterilizaciones (Ceye), recuperación postquirúrgica, consulta externa, trabajo social, archivo clínico, laboratorio de patología, laboratorio de  análisis clínicos, imagenología, servicios generales, sala de  espera,  sanitarios públicos, hospitalización y obra  exterior, añadió.

 

Esta moderna obra se convertirá en el primer centro hospitalario del tercer nivel de atención médica que impulsa el Gobierno Federal en Quintana Roo, gracias a las gestiones del Gobierno del Estado para procurar una salud para todos, recordó el gobernador Roberto Borge.

 

—Con estos trabajos de construcción se inicia simultáneamente la segunda etapa de la Ciudad Salud —señaló.

 

Dijo que se marcha a buen ritmo en la construcción del proyecto, y externó que la obra quedará lista en tiempo y forma de acuerdo con lo programado, que se calcula sea durante el mes de diciembre.

 

El Hospital de Especialidades de Chetumal con Oncología, estará ubicado a un costado de la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (Uneme Dedicam), en la carretera Chetumal-Bacalar.

hospital general chetumal