Investigadores imparten cátedra a quintanarroenses sobre contaminación en oceanos

Cancún, Q. Roo a 9 de Junio de 2016. En el marco de la cuarta edición del Festival de los Océanos, cuatro investigadores nacionales e internacionales impartieron cátedra durante el ciclo de conferencias de divulgación científica, con la finalidad de concientizar a los quintanarroenses acerca de la problemática que causan la contaminación, sobrepesca, el cambio climático y la contaminación por basura a los océanos y en particular a la cuenca del Caribe.

El Biólogo Marino Arturo Domínguez, durante su conferencia “Los peces marinos de México, un recurso rico ¡que puede agotarse en cualquier momento!” señaló que México es un país megadiverso y que nuestras aguas territoriales se hallan el 10% de las especies de peces que habitan los mares y que 289 de éstos son endémicos. Alertó sobre el uso de las redes de arrastre, de las cuales se obtiene solamente entre un 10 a 20% de especies de interés comercial, mientras que el resto se desecha. De igual manera expuso que 20% de las pesquerías (especies de interés pesquero) están sobre explotadas, 70% están al máximo de aprovechamiento, y que sólo el 10% tienen un potencial de desarrollo. Finalmente sostuvo que una gran parte del cambio está en el consumidor informado y consciente, especialmente en el origen del pescado que se consume y del estatus de explotación de la especie que se desea consumir.

El segundo conferenciante fue el Doctor en Biología Marina, Mark Vermeij, proveniente de la estación de investigación CARMABI de Curazao, quien impartió la conferencia “Construyendo arrecifes de coral juntos, los roles de los peces, corales, microbios y de la gente” Vermeij, estableció que el discurso tremendista no ha ayudado mucho a que la gente tome conciencia sobre el papel de los arrecifes de coral a nivel ecológico y económico. “La gente no toma conciencia de la importancia del arrecife hasta que se arruinan las economías turísticas o que por su destrucción, las poblaciones quedan desprotegidas por meteoros como los huracanes.” Vermej comentó que a los arrecifes de coral se les debe proteger mucho más allá que por razones estéticas, que lo ideal es desarrollar estrategias de protección locales, de acuerdo a la cultura e idiosincrasia. “Muchos procesos que operan en los arrecifes son invisibles, pero que también son de interés para los humanos porque también les afectan como los microbios o la contaminación por descargas residuales.”

El Maestro en Ciencias Marinas y Costeras, Gustavo Cárdenas, platicó acerca del “Estado de la población y esfuerzos de conservación e investigación recientes de la vaquita marina.” Cárdenas enseñó que la vaquita es una especie endémica de México y se calcula que solamente quedan 60 ejemplares de toda la especie por lo que está en un alto riesgo de extinción. El mayor peligro de la vaquita es la caza ilegal de otra especie en peligro de extinción que es la totoaba, de la que se obtiene su vejiga natatoria o “buche” y de la que el mercado negro en China paga cifras estratosféricas, incluso la prensa extranjera la ha calificado como el la “cocaína acuática” ya que sus ganancias rivalizan con el narcótico. México está haciendo esfuerzos importantes para la conservación del único cetáceo endémico de México y para que existe esperanza si se logra detener totalmente la mortandad por captura incidental, además de la introducción de artes de pesca que impidan que las vaquitas mueran en las redes agalleras, además del combate del tráfico del buche de la totoaba en combinación con China y los Estados Unidos.

La Doctora en Biología Marina, Kristen Marhaver, finalizó el ciclo de conferencias con su ponencia “¿Cómo nacen los bebés de coral y cómo puede la gente ayudar a que sobrevivan?” Marhaver, explicó el complejo método de reproducción de los arrecifes de coral y compartió que durante sus investigaciones, como en la de sus colegas han encontrado que los corales -que son animales y no vegetales- son muy selectivos con las superficies en las que se adhieren para colonizar y que durante sus primeras etapas requieren de agua sumamente limpia, es decir, sin bacterias, algas o patógenos que impidan el desarrollo de estos animales que a su vez son hogar de otras especies.

Declaró que existe esperanza, ya que los corales han demostrado ser resistentes y que el papel de la sociedad es la de procurarles las condiciones ideales para que suceda, lo que implica además de investigarlos más, es que la sociedad se informe y trabaje con los tomadores de decisiones para generar las políticas que se requieren para su conservación de manera integral.

El Festival de los océanos es una iniciativa de Delphinus para promover el conocimiento y protección de los mares y las criaturas que viven en ellos. El Festival de los Océanos es ya el evento de educación más importante de la región.

Se realiza anualmente y esta es su cuarta edición. A través de arte, academia o divulgación de la ciencia, acciones ecológicas o de servicio al ambiente y gastronomía es como invita a la comunidad local y a sus visitantes a pertenecer, aprender, reflexionar y comprometerse a conservar el océano de amenazas como el cambio climático, la contaminación por basura, la sobrepesca o la invasión de especies exóticas.

El espíritu con que fue creado el Festival es el de fomentar el sentido de comunidad y de participación entre la iniciativa privada, las diferentes instancias de gobierno y la sociedad civil para sumar voluntades a favor de la preservación de nuestros océanos.

Esta edición se realizará del 14 de mayo al 11 de junio. Para información de los eventos visite www.festivaldelosoceanos.com.mx

contaminacion oceanos

Botón volver arriba