Jóvenes buscan promover la economía azul

Cancún, Qroo.- Dos millones de personas dependen directamente del Arrecife Mesoamericano, fuente de actividades económicas, así como de recursos naturales de gran valor en sus 1,000 km de longitud, comenzando en el norte de Quintana Roo hasta las Islas de la Bahía en Honduras.

Su frágil ecosistema enfrenta el deterioro causado por la pesca no sustentable, los desarrollos urbanos y turísticos mal planeados y otros factores que causan la pérdida de oportunidades para las comunidades costeras, la desaparición de especies y la degradación del ecosistema.

En su misión de acelerar los esfuerzos de conservación y protección de la segunda barrera coralina más grande del mundo, el Programa de Liderazgo en el Sistema Arrecifal Mesoamericano, iniciativa del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza A.C. (FMCN), está en la búsqueda de jóvenes visionarios, dispuestos a convertirse en agentes de cambio a través del fortalecimiento de sus capacidades.

Cada año desde 2010, el Programa de Liderazgo SAM lanza una convocatoria para el desarrollo de proyectos sobre un tema que contribuya a la salud del arrecife. La convocatoria para la generación de líderes 2016 se desarrolla en torno al tema “Promoviendo la Economía Azul como modelo de Desarrollo Sustentable en el Sistema Arrecifal Mesoamericano”.

María Eugenia Arreola, directora del Programa, explicó que la economía azul, es un concepto novedoso en el cual el mar es tanto la fuente de recurso y actividad económica como el objeto de conservación.

“La economía azul se ha vuelto el sinónimo de una economía sostenible para los océanos, donde los gobiernos, ONGs y el sector privado se alinean para armonizar el crecimiento económico atendiendo a las inequidades sociales y asegurando la educación, salud e infraestructura, sin por ello agotar los recursos naturales del país”.

La convocatoria del Programa de Liderazgo SAM está abierta a profesionales de distintos sectores, entre estos, biólogos, ingenieros, arquitectos, abogados, empresarios de turismo, comunicólogos, líderes comunitarios, oficiales de gobierno, académicos y otros, siempre y cuando sus esfuerzos profesionales guarden una conexión directa con la salud e integridad del medio ambiente marino-costero.

“A los 12 jóvenes que integrarán la Generación 2016 se les proveerá de las herramientas necesarias para sentar las bases del concepto de Economía Azul en el diseño de proyectos a ser aplicados en la región del SAM, también contarán con el apoyo de una red internacional de expertos”, comentó Elisa López, oficial de proyecto del Programa.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 15 de junio de 2016 y puede ser consultada en la página oficial www.liderazgosam.org.

economia azul

Botón volver arriba