Realizan en Cancún Seminario de Cooperación Académica Internacional de la Unesco

Con el objetivo de ser un foro para compartir conocimientos teóricos y habilidades en materia de Internacionalización de la Educación Superior, en punto de las 9:47 horas de este 17 de mayo dio inicio el Seminario de Cooperación Académica Internacional organizado por el Instituto Internacional para al Educación Superior en América Latina y el Caribe de la UNESCO (IESALC-UNESCO), el Observatorio Regional UNESCO-IESLAC y la Universidad de Quintana Roo.

La bienvenida, a nombre del Rector de la Universidad de Quintana Roo, Mtro. Ángel  Rivero Palomo, corrió a cargo de la Dra. Lorena Careaga Viliesid, directora general de Cooperación Académica,  quien destacó los objetivos de este seminario internacional que tiene lugar en la ciudad de Cancún.

En la ceremonia inaugural, la Dra. Jocelyne Gacel-Ávila, coordinadora general del Observatorio Regional sobre Internacionalización y Redes en Educación Terciaria en América Latina y el Caribe de IESALC/UNESCO (OBIRET) destacó que la temática de internacionalización es trascendente en estos momentos, e invitó a los presentes a llenar la encuesta sobre estos tópicos en la página del observatorio, a fin de crear los indicadores  y la información sistematizada sobre el tema.

A nombre del secretario de Educación en el Estado, Mtro. José Alberto Alonso Ovando, la subsecretaria de Educación en la Zona Norte del Estado, Mildred Ávila Vera, fue quien hizo la declaratoria inaugural del Seminario Cooperación Académica Internacional deseando el mayor de los éxitos.

El Seminario, además de la presencia de la Dra. Gacel-Ávila, máximo referente de la Internacionalización en México, se tiene la presencia del Dr. Hans de Wit, director del Centro de Internacionalización de la Escuela Superior del Boston College, en los Estados Unidos, quien es uno de los referentes mundiales de la internacionalización de la Educación Superior.

Otras dos talleristas que estarán conduciendo los trabajos en este seminario durante los tres días que durará (del 17 al 19 de mayo), serán la Dra. Laura E. Rumbley, referente europeo en materia de internacionalización de la educación superior quien ha participado en documentos fundamentales de la UNESCO para la Conferencia Mundial de Educación Superior, así como la candidata a doctora e investigadora del OBIRET, Scilia Michel Rodríguez Rodríguez, quien hablará de la internacionalización de la investigación.

Se cuenta con la presencia de personal de las áreas de cooperación de las universidades del Estado, públicas y privadas, así como de diferentes universidades mexicanas, pero también de países como Nicaragua, Cuba, El Salvador, Honduras y Colombia.

Salir de la versión móvil