Encuentran a delfín muerto en Tulum

TULUM, 10 de marzo.- Un delfín recaló muerto en las playas del Parque Nacional de Tulum, por lo que ahora las autoridades ambientales realizan las investigaciones en torno a este caso, ya que es el primero que se presenta en los últimos 10 años. Dicho cetáceo fue encontrado en la zona costera de Tulum, en el kilómetro 4+750 de la carretera estatal Zona Arqueológica Tulum-Boca Paila, a escasos metros de la obra clausurada “Alternature Developers”, por un trabajador del hotel “Diamante K”, quien acostumbra realizar un recorrido en la zona, informa el Diario de Quintana Roo.

Señaló que inmediatamente avisó a las autoridades policiacas, quienes posteriormente canalizaron el reporte a la Dirección de Ecología de Tulum, cuyo personal acudió al sitio.
Se presume que este delfín, el cual medía 1.80 metros de largo y contaba con un peso aproximado de 280 kilogramos, ingresó por una bocanada del arrecife para alimentarse, pero al intentar integrarse al mar abierto, debido a la baja altitud del agua, chocó hasta el cansancio con la barrera arrecifal, lo que le causó la muerte.
Sin embargo, también podría derivarse de las aguas contaminadas del litoral tulumnense, ante la falta de drenaje sanitario en la cabecera municipal, ya que en días pasados en la comunidad de Cobá aparecieron docenas de reptiles y aves muertas a la orilla de la “Laguna Cobá”, y hasta el momento las autoridades no han dado a conocer cuál fue la causa principal de este suceso.

 

Fuente y fotografía Angel EUAN http://www.dqr.com.mx/index.php/tulum/32718-recala-delfin-muerto

Botón volver arriba