Rinden protesta supervisores y capacitadores electorales en Quintana Roo

Las tres Juntas Distritales Ejecutivas del Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo, a través de sus vocales ejecutivos distritales, tomaron la protesta de ley a 52 Supervisores Electorales y 337 Capacitadores Electorales, quienes se encargarán de preparar a los ciudadanos insaculados para integrar las mesas directivas de las mil 924 casillas que se instalarán en Quintana Roo el próximo 5 de junio.

 

Rindieron protesta en total 389 ciudadanos, 52 supervisores y 337 capacitadores electorales; el Distrito 01 en la ciudad de  Playa del Carmen,  25 supervisores y 172 capacitadores; en el Distrito 02, con cabecera en la ciudad de Chetumal,18 supervisores y 99 capacitadores y, en el Distrito 03 ubicado en la ciudad de Cancún, 9 supervisores y 66 capacitadores.

 

137 mil 833 ciudadanos, que representan el 13 por ciento de inscritos en la Lista Nominal de Electores correspondiente a los tres distritos electorales en el Estado, serán llamados a participar en los comicios locales; la insaculación se basó en aquellos ciudadanos nacidos en el mes de marzo y cuyo apellido paterno inicie con la letra “Q”.

 

En el Distrito 01 con 585 mil 12 ciudadanos en la Lista nominal,  serán notificados 73 mil 793 personas; en el Distrito 02 con 254 mil 74 registros en la Lista Nominal, se visitarán a 33 mil 495 ciudadanos y en el Distrito 03 a 31 mil 11 personas, de una Lista Nominal de 238 mil 548.

 

El supervisor electoral es el responsable de coordinar, apoyar y verificar las actividades de capacitación y asistencia electoral realizadas por los capacitadores-asistentes electorales (CAE) que estén bajo su responsabilidad, con la finalidad de dar cumplimiento en tiempo y forma al trabajo encomendado.

 

Por su parte el Capacitador Asistente Electoral es el encargado de visitar, notificar, sensibilizar y capacitar a los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla y, asimismo, de realizar las labores de asistencia electoral para facilitar el adecuado funcionamiento de las casillas el día de la Jornada Electoral.

 

La capacitación electoral es un proceso de enseñanza-aprendizaje que pretende desarrollar en los ciudadanos ciertas competencias que les permitan participar activamente en la organización y vigilancia de los procesos electorales. En este sentido, se pretende la articulación de los conocimientos, habilidades, valores y disposiciones de carácter cívico que permiten al ciudadano contar con los elementos necesarios para ejercer sus derechos y cumplir con sus  obligaciones político-electorales, con el propósito de asegurar la emisión libre y secreta del voto, así como crear las condiciones necesarias para que analice y reflexione sobre el ámbito electoral.

protesta

Botón volver arriba