Borge consolida espacios de cultura sobre el agua en Q Roo

CHETUMAL, Quintana Roo, 30 de enero.— Con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, Quintana Roo fortaleció sus programas de preservación de los recursos hídricos, consolidó 12 nuevos Espacios de Cultura del Agua (Ecas) en  el Estado y dos salas didácticas de Cultura del Agua en los planetarios de Playa del Carmen y Cozumel, en los que sensibilizó a más de 35 mil ciudadanos en 2015, manifestó el gobernador Roberto Borge Angulo.

—Estamos cumpliendo a los quintanarroenses y con el medio ambiente, pues el agua es un recurso importante que debemos cuidar —refirió—. De esa forma, Quintana Roo consolida y fortalece el Plan Hídrico Nacional que impulsa el Presidente de la República, por conducto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

—El tema de la cultura del agua ha sido prioridad desde el inicio de mi administración y así está considerado en los ejes Verde y Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016 —abundó.

En ese marco, el jefe del Ejecutivo recordó que uno de los objetivos plasmados en el Plan de Gobierno fue precisamente el de gestionar y optimizar recursos para impulsar programas sociales dirigidos a construir infraestructura comunitaria, para atender los rezagos en educación, salud, electrificación y agua potable en las comunidades rurales de alta y muy alta marginación.

—Ese tipo de obras impactan positivamente en la calidad de vida de la población —añadió.
El Gobernador reiteró su compromiso de impulsar la creación de más Ecas en los municipios del Estado, a fin de fomentar entre la niñez y juventud la cultura del agua, “porque sólo así sensibilizaremos a la población sobre el cuidado de este recurso que es importante para la vida”.
Por su parte, el director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Gustavo Guerrero Ortiz, destacó que las acciones emprendidas por el Gobernador a favor del cuidado del agua enriquecen las acciones que desarrolla ese organismo para fomentar entre la población el cuidado del recurso hídrico.

Expuso que en 2015, la CAPA realizó 1 mil 751 actividades encaminadas al cuidado del agua, difundiendo conocimientos de manera lúdica y con métodos modernos de aprendizaje, a fin de impactar de manera positiva en todos los sectores de la sociedad.

—El año pasado se abrieron dos nuevas salas didácticas de cuidado del agua en los planetarios de Playa del Carmen y Cozumel —sostuvo—. Se rehabilitó, además, la sala didáctica “Tz’ono’ot”, en el planetario de Chetumal; el Eca “La Casita del Agua”, en el parque “Río Secreto” de la Riviera Maya; y el de la biblioteca de Playa del Carmen, con el apoyo del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), los ayuntamientos, asociaciones civiles y activistas.

borge espacio cultural

Botón volver arriba