Borge reconoce el trabajo de EPN por la captura del «Chapo»

CANCÚN, Quintana Roo, 8 de enero.— El gobernador Roberto Borge Angulo, felicitó hoy al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por su férrea determinación de no claudicar, pese a las amenazas de la corrupción, hasta lograr la recaptura del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera.

—Este presidente valiente que tenemos los mexicanos afrontó con éxito esta crisis y fortaleció la confianza en nuestras instituciones —subrayó.

Asimismo, destacó que con la guía del jefe del Ejecutivo Federal, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, supo enfrentar este reto en coordinación con el gabinete de seguridad y los titulares de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, Vidal Francisco Soberón Sanz y Salvador Cienfuegos Zepeda, respectivamente.

Luego de señalar que, como señaló el Presidente en su mensaje a la Nación, este es un golpe a la impunidad, dijo que coincide con el amplio reconocimiento a la Policía Federal, Armada de México, Ejército Mexicano y al Cisen por haber cumplido la misión que se les encomendó: la recaptura de «El Chapo».

Roberto Borge, quien también publicó en su cuenta de Twitter una felicitación «al presidente Enrique Peña Nieto y a las fuerzas de seguridad de México por su gran trabajo para la captura de Joaquín Guzmán Loera», resaltó que ésta mereció, incluso, el reconocimiento de la Agencia Federal Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y de la propia fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, quien dijo que el capo tendrá que rendir cuentas por los delitos que cometió.

El Gobernador manifestó que la coordinación de las Fuerzas Armadas quedó en evidencia esta madrugada con el operativo realizado en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, para la recaptura del peligroso delincuente.

—Debemos reconocer el gran esfuerzo de nuestros soldados y marinos, muchos de los cuales han caído en la lucha contra el narcotráfico en diferentes lugares —enfatizó.

En ese sentido, destacó su coincidencia con el presidente Enrique Peña Nieto en que hoy México confirma que sus instituciones tienen la capacidad necesaria para detener a quienes amenazan la seguridad de las familias mexicanas.

—Hoy, como señaló el Presidente, gracias al intenso y cuidadoso trabajo de inteligencia y investigación criminal, 98 de los 122 delincuentes más buscados en México están detenidos y ya no representan una amenaza para la sociedad mexicana —apuntó.

El Gobernador resaltó que también hay detenidos que presuntamente participaron en la fuga de este delincuente, funcionarios corruptos dentro del sistema penitenciario federal que ayudaron a Guzmán Loera a escapar,  burlándose de las instituciones mexicanas y de los mexicanos.

—Esto no se podía permitir y que el día de hoy el Presidente de la República anuncia este logro a todos los mexicanos, un logro para México, que le mereció un reconocimiento incluso de actores de diferentes fuerzas políticas y del propio ex presidente Felipe Calderón.

En ese sentido, dijo que su gobierno está firme en el compromiso con el presidente Peña Nieto al adoptar el nuevo modelo de justicia penal que otorga a los Estados facultades para procesar, entre otros, a los narcomenudistas, a los sicarios, a los extorsionadores que exigen pagos por «derecho de piso» y a los secuestradores.

—En Quintana Roo no vamos a tolerar esos delitos y no bajaremos la guardia —sostuvo—. No vamos a permitir que grupos delincuenciales se apresten a tomar por rehenes a los ciudadanos quintanarroenses.

El Gobernador fue claro en que  su gobierno respaldará al del presidente Enrique Peña Nieto y acatará las recomendaciones del gabinete de seguridad.

borge chapo

Botón volver arriba