Cozumel destino maduro y con potencial para la industria de cruceros

Cozumel, 09 de octubre.- El trabajo conjunto que se realizan los tres órdenes de gobierno, Federal que preside, Enrique Peña Nieto, Estatal que encabeza, Roberto Borge Angulo y Municipal con Fredy Marrufo Martín, ha consolidado a la Isla de Cozumel como un destino turístico maduro, con gran potencial para continuar y tener éxito en la industria de los cruceros, externó, Michael Ronan, Ex Vicepresidente de Relaciones Gubernamentales para el Caribe, América Latina y Asia de la Royal Caribbean Cruises.

En relación a la “22ª Convención Anual de Cruceros de la Florida Caribbean Cruise Association (FCCA), Michael Ronan expuso que representa una oportunidad para México, de realmente sostener intercambios de alto nivel con muchos ejecutivos de las líneas navieras, para entender sus necesidades, las oportunidades a futuro y concretar relaciones y contactos.

Señaló que para los miembros de las líneas navieras representó otra oportunidad de intercambiar buenas prácticas, entender las opciones de la industria para la expansión, y planear a futuro para que esta industria pueda seguir creciendo, a fin de aumentar el mercado a los demás destinos como México y crear un producto de alta calidad para sus clientes.

“Cozumel es un excelente puerto para los cruceros. En mi última estancia en Cozumel como ejecutivo de la Royal Caribbean comenté que es un excelente destino maduro, que únicamente tiene que fijarse de los detalles, de asegurarse que todos los visitantes encuentren la mejor calidad en el servicio, para que se lleven la mejor impresión”, mencionó el entrevistado.

Asimismo, recomendó a los cozumeleños no bajar la guardia por tener muchos cruceros y turistas, y decir que ya se ha logrado un límite, toda vez que siempre hay que fijarse la meta infinita de brindar un buen servicio, de trabajar arduo para asegurarse que de ahora en adelante los detalles que vayan surgiendo sean atendidos a profundidad, y así el producto se mantenga actualizado en un rango superior.

Abundó que en el caso de la apertura de Cuba al turismo, indudablemente habrá demanda, no obstante, aún no se conoce cómo ese país va a manejar el sector de cruceros, porque aún no cuenta con infraestructura y servicios como los que brinda Cozumel, sin embargo, todos los destinos consolidados como la isla, deben seguirse preocupando de los detalles en el servicio y actualizar constantemente su infraestructura, para así siempre llevar pasos adelantados, darle más motivos a las líneas para quedarse, y de esa forma garantizar que ese producto que el turista busca se encuentre aquí en la isla.

“Es lógico que cuando abra ese país sus puertas al turismo habrán cambio de rutas, pero la industria de los cruceros sigue creciendo anualmente, con barcos nuevos, y Cozumel tiene todas las condiciones, todo el potencial de mantenerse y crecer enfocándose siempre a calidad y buena atención”, mencionó Michael Ronan.

Por último, externó su beneplácito de estar nuevamente en Cozumel, pues como “lo he dicho antes, no soy cozumeleño, pero amo y admiro a este destino turístico que me ha dado muchas satisfacciones desde hace más de 40 años”.

cruceros cozumel maduro

Botón volver arriba