Fredy Marrufo rinde su segundo informe de gobierno ante un Cozumel renovado

COZUMEL, 12 de septiembre.- Al rendir su Segundo Informe de Gobierno, el Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, habló del importante trabajo efectuado en este último año, en el que se impulsaron diversas acciones en congruencia con el Plan Municipal de Desarrollo, teniendo como base los siete Ejes de Gobierno, que se traducen en diversas estrategias y líneas de acción, en beneficio de la población.

Como parte de la Quinta Sesión Pública y Solemne del Cabildo, el Munícipe de Cozumel entregó el documento que contiene el estado que guarda la administración pública municipal, al Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo; al Presidente de la Gran Comisión del Congreso de la XIV Legislatura, Pedro Flota Alcocer y al Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Fidel Gabriel Villanueva Rivero, así como al Honorable Ayuntamiento.

Previamente el Síndico Municipal, Miguel Alberto Alonso Marrufo; la tercera Regidora, Aurora del Jesús Miranda Novelo; la quinta Regidora, Geny Secundina Canto Canto y el octavo Regidor César Trejo Vázquez, integraron la Comisión de Cortesía, que en un receso de la quinta sesión, acudieron a recibir a los representantes de los tres poderes del Estado en su arribo al Centro de Convenciones.

Ante un lleno total del centro de convenciones se presentó un audiovisual con las obras más importantes realizadas en la isla y dijo que Cozumel esta mejor sin embargo, redoblará esfuerzos para seguir transformando la isla, compromiso que fue muy ovacionado por los asistentes Expresó que tiene presente la promesa de un gobierno cercano, atento al sentir de los habitantes de la isla, sobre todo donde la disciplina, el orden y la responsabilidad serían los principios que marcarían esta gestión municipal y se refirió también a la situación financiera por la que atraviesa el municipio.

“Estamos conscientes que no todo está hecho, pero también estamos seguros que hay un camino andado y que hoy, Cozumel tiene un mejor rostro” destacó el Munícipe en su mensaje.

Informó que un logro que lo llena de orgullo, es el reconocimiento a la responsabilidad y buen desempeño de esta administración que se tradujo en la obtención del premio “Avance de la Transformación”, distinción que otorga la Secretaría de Gobernación a los municipios destacados por cumplir con los más altos estándares y con la correcta aplicación de sus políticas públicas.

Fredy Marrufo continuó informando acerca de las mejoras en las que enfatizó que se ha logrado cambiar el rostro de Cozumel, a través de obras y acciones, como las recientemente puestas en marcha, Modernización de la emblemática avenida Juárez, del tradicional Mercado Municipal y del Cementerio Municipal.

Agradeció el apoyo de la señora Mariana Zorrilla de Borge, quien en distintas formas ha manifestado su compromiso por la comunidad cozumeleña, ya sea en la entrega de útiles escolares, brindando soporte al Sistema DIF Cozumel para que a través de este organismo se efectúen acciones a favor del sector vulnerable, de la niñez, juventud, adultos mayores y de las personas con discapacidad.

El Presidente Municipal hizo un reconocimiento a los atletas que han puesto el nombre de Cozumel en alto, como Elías Gutiérrez, Valasis, Margely Guadalupe Castillo Aguayo, Adolfo de la O Tun, Rubén Tah y Demita Vega de Lille, entre otros atletas más como el boxeador José Enrique Salgado.

Destacó la celebración de eventos deportivos internacionales realizados en estos dos años de gobierno como los más recientes, el Grand Prix 15K de Natación, la Copa del Mundo de Natación de Aguas Abiertas y la Copa Mundial de Clavados de Altura, que se suman a las competencias anuales del Ironman y que para el 2016 se habrá de recibir más de ocho mil atletas que participarán en el Campeonato Mundial de Triatlón Cozumel-Playa del Carmen 2016.

El Alcalde prosiguió con su mensaje detallado, en el que también mencionó que una de las encomiendas más sentidas del sector empresarial y de la sociedad fue la reactivación del turismo y de la economía local. Y éstos han sido dos años de crecimiento. Aquí, los números no son sólo estadísticas. Son hechos. Hablan por sí mismos y se tiene un 16.7 por ciento más en ocupación hotelera, 18.9 más en pasajeros vía aérea, y 25.5 por ciento en pasajeros de cruceros.

Hizo énfasis en que todas las acciones dan cuenta del compromiso y de la labor diaria que realiza la administración pública para brindar un mejor servicio, por tal motivo conminó a su equipo de trabajo a seguir sumando esfuerzos para responder a la confianza de la ciudadanía. “Les recuerdo que aún queda camino por andar, que la sociedad espera más de nosotros, por lo que les pido redoblar esfuerzos para consolidar lo que hasta hoy hemos logrado” Entre tanto, convocó a los cozumeleños de origen y a los que han escogido este lugar como su hogar a unir esfuerzos para hacer de la isla un mejor sitio para vivir, toda vez que mucho de lo que hoy se expuso, no habría sido posible sin el apoyo entusiasta de la comunidad.

Agradeció y reconoció el ejemplo, la formación y la educación que siempre recibió de sus padres, el apoyo de su familia. A su esposa la señora Gina Ruiz de Marrufo quien ha compartido los mejores momentos y también los más difíciles de su vida por estar a su lado de manera incondicional, por hacer el valioso esfuerzo y combinar el compromiso familiar y el compromiso social, en la tarea que tanto disfruta y por comprender sus ausencias y respaldar sus obligaciones. “Gerardo y Santiago, son ustedes mi alegría, el motor de mi esfuerzo cada día, mi mayor anhelo, es lograr que se sienten orgullosos de su padre de por vida”.

Finalmente el Presidente Municipal se dirigió a la comunidad para refrendar su compromiso de seguir esforzándose al máximo para cumplir con la encomienda, “En este último tramo de la administración que presido, me comprometo a servir con la misma entrega, la misma emoción y el mismo entusiasmo que siento desde el primer día en esta honrosa responsabilidad; estoy seguro que cerraremos fuerte, de la mano de quien como yo, se siente orgulloso de ser cozumeleño, hagamos efectivamente de este, el momento de Cozumel y de Quintana Roo al lado de nuestro Gobernador Roberto Borge Angulo. Continuemos unidos.

Cuidemos lo logrado y trabajemos todos juntos para que Cozumel siga mejorando” destacó Fredy Marrufo.

Cabe destacar que en el evento también se contó con la presencia del ex gobernador Miguel Borge Martín, el también Senador de la República, Félix González Canto; los ex presidentes municipales de Cozumel, Germán García Padilla, Jorge Martín Angulo, Luis González Flores, Víctor Manuel Vivas González, Juan Carlos González Hernández y Aurelio Joaquín González.

De igual manera estuvieron presentes el Presidente Municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante; el de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres; de Tulum David Balam Chan; Gabriel Carballo Tadeo del Municipio de Felipe Carrillo Puerto; José Alfredo Contreras Méndez de Bacalar; Eduardo Espinosa Abuxapqui, Harley Sosa Titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el diputado federal José Luis Toledo Medina, así como magistrados, diputados de la XIV Legislatura y Ayuntamiento Infantil 2015, entre otras personalidades de la política quintanarroense representantes de las fuerzas armadas y marina destacamentadas en la isla, empresarios y representantes de la sociedad civil organizada.

fredy informe

Botón volver arriba