Se recolectan 20 toneladas de sargazo en Cozumel

COZUMEL, 25 de agosto.- Con la finalidad de mantener una óptima imagen de la isla, por instrucciones del Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín se atiende el arribo atípico de sargazo que se encuentra a un costado del muelle Fiscal, a través de una plantilla de 120 personas que forman parte del programa “Empleo Temporal para la Atención en Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo”.

En este sentido, Julio Dzay Aguilar, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) en Cozumel, indicó que desde temprana hora, más de 100 personas junto con los trabajadores de dicha dependencia, se dieron a la tarea de desempeñar la labor de recoja de la planta acuática que se observó en la costa ubicada a lo largo del malecón.

Asimismo, el funcionario destacó que se estará monitoreando el área en mención, con el fin de poder hacer las labores correspondientes, toda vez que el arribo del sargazo aún continúa.

“El día de hoy se recolectó alrededor de 20 toneladas del material marino a un costado del Muelle Fiscal, se trabaja de manera ardua e incansable, por lo que reconozco el esfuerzo de los hombres y mujeres que son parte importante por ser quienes luchan por preservar una imagen limpia de las playas de Cozumel” dijo Dzay Aguilar.

De igual forma, el director de ZOFEMAT en la isla, indicó que el programa se implementó con el apoyo del Gobierno del Estado que encabeza Roberto Borge Angulo, desde hace dos semanas, tiempo en el que debido a una buena coordinación se tienen importantes resultados al haber recolectado un aproximado de 200 toneladas de sargazo en las costas de Cozumel.

En cuanto a los lugares donde se deposita el alga marina, el titular de ZOFEMAT informó que, una parte fue enterrada en un terreno baldío, pero también se han colocado en las dunas.

En otro sentido, Julio Dzay explicó que durante las acciones de limpieza se ha encontrado crías de tortuga marina que se han quedado retenidas entre el sargazo y que los colaboradores del Programa de Empleo Temporal lograron rescatar alrededor de 150 pequeños quelonios, mismos que fueron liberados.

“Nos faltan tres semanas para concluir con este programa, sin embargo continuaremos poniendo empeño tanto en el lado oriental, como en la costa occidental en la zona del centro de la isla, siguiendo las instrucciones del Presidente Municipal Fredy Marrufo Martín de no bajar la guardia y proseguir con esta labor de limpieza” dijo el funcionario.

Para finalizar, Julio Dzay Aguilar agradeció a la Administración Portuaria Integral (API), así como a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) por su apoyo y colaboración para que de manera conjunta se trabaje con un sólo objetivo, que es mantener las playas de Cozumel limpias de sargazo.

sargazo cozumel

Botón volver arriba