QRoo listo para la temporada de ciclones tropicales

RIVIERA MAYA, Solidaridad, Quintana Roo, 14 de mayo.— El gobernador Roberto Borge Angulo acompañó hoy al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la jornada inaugural de la Reunión Nacional  de Protección Civil, previa a la temporada de ciclones tropicales 2015, en la que se destacó la importancia de que los tres órdenes de gobierno trabajen de manera coordinada para salvaguardar la integridad física de los ciudadanos y de su patrimonio y se dio a conocer el pronóstico de tormentas para este año.

 

En ese evento, en el que también participaron gobernadores de 17 Estados, miembros del gabinete, encabezados por el secretario de Gobernación y secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Protección Civil, Miguel Ángel Osorio Chong, y especialistas en la materia, se tomarán acuerdos para reforzar los estándares de protección civil, en beneficio de la población y su patrimonio.

 

En ese marco, el gobernador Roberto Borge dijo que en el área de protección civil se trabaja de manera coordinada, de modo que se seguirán teniendo resultados importantes, y anunció que están listos 905 refugios anticiclónicos en el Estado con capacidad para 200 mil personas.

 

—Si trabajamos en forma coordinada, incluso con los ciudadanos y la iniciativa privada, seguiremos consolidando a Quintana Roo como destino seguro —dijo—.  Los avances del Estado en materia de prevención, seguimiento y acción en caso de desastres naturales no serían posibles sin la coordinación que prevalece con el gobierno de la República, encabezado por Enrique Peña Nieto.

 

Asimismo, señaló que, con la experiencia que dejó el huracán Wilma, los gobiernos Federal y del Estado desarrollaron un manual de comunicación en caso de huracán, que permite garantizar la seguridad de la población y visitantes, el cual comprende las diferentes fases de alerta preventiva y ayuda a coordinar la comunicación entre autoridades, con tour operadores, el cuerpo consular acreditado en la entidad y embajadores de diferentes países.

 

—México fue reconocido el mes pasado por la Cruz Roja Internacional como país líder en el impulso a iniciativas a favor de la cooperación en caso de contingencias y desastres naturales —recordó.

 

A su vez, el presidente Peña Nieto destacó que la protección civil es una prioridad en su gobierno, por lo que dispuso cinco medidas tendentes a salvaguardar vidas y patrimonio familiar: asegurar la buena operación de los mecanismos de monitoreo y alertamiento oportuno; tener al día protocolos de respuesta institucional ante posibles escenarios de contingencia; asegurar que el personal de las dependencias conozca su papel en el Plan de Respuesta conjunta del Gobierno de la República; realizar simulacros al interior de sus instituciones para evaluar y mejorar su capacidad de respuesta y mantener canales de información y comunicación con las organizaciones de la sociedad civil y del sector privado.

 

—La fuerza de la naturaleza será enorme, pero nunca superará  la unión de los ciudadanos —dijo el Presidente—. El Gobierno de la República ratifica su compromiso de salvaguardarlos y seguir trabajando de forma corresponsable, en unidad para hacer frente a esta temporada de lluvias y ciclones.

 

El Presidente de México afirmó que, por la ubicación geográfica del país, la población está expuesta a distintos riesgos, ante los cuales hay que estar alertas y preparados. La prioridad en esas circunstancias es proteger la vida de los mexicanos y su patrimonio.

 

Por su parte, el titular de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, dijo que para la temporada de ciclones que empieza mañana en el Pacífico están pronosticadas 19 tormentas. En el Atlántico, donde comenzará oficialmente el 1 de junio, se esperan 7.

 

Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador nacional de Protección Civil, destacó la importancia de estar preparados para cualquier emergencia. Puso como ejemplo al municipio de Solidaridad, que tiene 42 mil habitaciones, con 80 por ciento de ocupación hotelera promedio permanente, lo que la hace vulnerable.

 

El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, en su intervención afirmó que se tiene que trabajar en la prevención, herramienta muy útil que el Presidente de México ha implementado y que México necesita y los mexicanos aprobamos.

 

También asistieron los gobernadores Carlos Lozano de la Torre, de Aguascalientes; Fernando Ortega Bernés, Campeche; Rubén Moreira Valdez, Coahuila; César Duarte Jáquez, Chihuahua; Rogelio Ortega Martínez, Guerrero; José Francisco Olvera, Hidalgo; Jorge Aristóteles Saldoval, Jalisco; Eruviel Ávila Villegas, Estado de México; Roberto Sandoval Castañeda, Nayarit; Gabino Cué Monteagudo, Oaxaca; Rafael Moreno Valle, Puebla; Fernando Toranzo Fernández, San Luis Potosí; Arturo Núñez, Tabasco; Egidio Torre Cantú, Tamaulipas; Rolando Zapata Bello, Yucatán y Miguel Alonso Reyes, Zacatecas.

 

Del gabinete federal asistieron Rosario Robles Berlanga, Sedesol; Mercedes Juan López, Salud; Claudia Ruiz Massiue Salinas, Turismo; Jesús Murillo Karam, Sedatu; General Salvador Cienfuegos, de la Sedena; Vidal Francisco Soberón Sanz, de Marina y los presidentes municipal de Solidaridad y Bacalar, Mauricio Góngora Escalante y José Alfredo Contreras Méndez, respectivamente; funcionarios quintanarroenses y delegados federales, entre otros.

Botón volver arriba