Quintana Roo cumple para la aplicación del nuevo sistema de justicia penal

Chetumal, Quintana Roo.- La Décimo Cuarta Legislatura del Congreso del Estado comunicó a la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), las acciones legislativas impulsadas en Quintana Roo para dar cumplimiento a los transitorios del Código Nacional de Procedimientos Penales.

En las sesiones ordinarias, las diputadas y diputados del Congreso de Quintana Roo aprobaron un punto de acuerdo en el que informaron a la doctora María de los Ángeles Fromow Rangel, titular de la SETEC, que Quintana Roo cuenta con la legislación complementaria para la implementación del Sistema de Justicia Penal.

En la comunicación, se precisó que la legislación es acorde a los principios constitucionales que regulan dicho sistema de justicia, con lo que se evitarán inconsistencias y vacíos legales que pongan en riesgo su oportuna implementación.

Los integrantes de la Décimo Cuarta Legislatura informaron que, en un esfuerzo coordinado por los tres poderes del Estado, se concretaron una serie de ordenamientos aplicables y dirigidos a la implementación eficaz del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, cumpliendo así con el objetivo del artículo octavo transitorio del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Se trata de catorce ordenamientos legales, entre los que destacan: la Ley del Instituto de Defensoría Pública, reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley de Seguridad Pública, la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, la Ley de Víctimas de Quintana Roo, la Ley de Justicia Alternativa, la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública, la Ley de Justicia para Adolescentes, la Ley para la Protección de Sujetos en Situación de Riesgo, la Ley para la Administración de Bienes Asegurados, Abandonados y Decomisados, la Ley de Extinción de Dominio, y la Ley en Materia de Trata de Personas.

El informe también contempla las declaratorias de Inicio de Vigencia del Código Nacional de Procedimientos Penales, y la de Incorporación del Sistema Procesal Penal Acusatorio y Oral en los ordenamientos legales del estado de Quintana Roo.

El Pleno Legislativo también aprobó los informes de resultados de las cuentas públicas de los ayuntamientos de Othón P. Blanco y de Isla Mujeres, así como de sus respectivos sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia, todos correspondientes al ejercicio fiscal 2013.

Botón volver arriba