Congreso de QR propone resguardar riquezas naturales del estado

Chetumal, Quintana Roo a 08 de mayo de 2014.- Para resguardar la riqueza natural y forestal de Quintana Roo, el diputado Juan Manuel Herrera, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero, propone generar un mayor control en los permisos para efectuar quemas tendientes a limpiar parcelas agrícolas que emiten los Municipios, así como involucrar a otras instancias gubernamentales en las inspecciones previas al otorgamiento de dichos permisos.

Se trata de una iniciativa para adicionar y reformar la Ley de Quemas y Prevención de Incendios Forestales para el Estado de Quintana Roo, la Ley Orgánica de la Administración Pública y la Ley de Procedimiento Administrativo, presentada al Pleno de la XIV Legislatura durante la Sesión Ordinaria número 26 del Congreso del Estado.

Actualmente la Ley de Quemas faculta a los municipios a otorgar permisos para el mantenimiento periódico de las parcelas agrícolas, siempre y cuando los Ayuntamientos verifiquen y realicen una inspección adecuada. Sin embargo, la Ley contempla la figura conocida como afirmativa ficta, en la que la parte interesada podrá obtener el permiso sin realizar el trámite alguno, cuando se cumpla el plazo establecido de ocho días y no se haya realizado la inspección.

juan manuel herrera, diputado

Juan Manuel Herrera explicó que en algunos casos las administraciones municipales no cuentan con la infraestructura apropiada para realizar las inspecciones, situación que es aprovechada para que la población realice quemas sin determinar las medidas adecuadas para sus guardarrayas o los límites adecuados del perímetro de sus terrenos.

Por ello se propone eliminar la figura de afirmativa ficta y establecer una mayor precisión para señalar cuáles son las propiedades y superficies que se determinen para la quema.

También se propone facultar a los Ayuntamientos para que realicen convenios de colaboración institucional de carácter público y privado, para garantizar las apropiadas inspecciones y el apoyo de hombres habilitados en el tema, así como diversas acciones que engrandezcan el cuidado de la ecología.

Para el diputado Juan Manuel Herrera, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Gobierno de Quintana Roo será una institución determinante en el cuidado y desarrollo que se pueda generar con los convenios y acciones que se planteen para un futuro promisorio en materia de prevención de incendios forestales.

Botón volver arriba