Cancún será sede del Caribbean Ultimate

Caribbean Ultimate

Cancún, Q. Roo (Enero 2014) Cancún será sede del Caribbean Ultimate 2014, a celebrarse por primera vez en el Caribe Mexicano del 15 al 19 de enero próximo, con la asistencia de cerca de 100 jugadores nacionales e internacionales, que demostrarán sus habilidades en este deporte recreativo practicado en más de 50 países.

 

Este certamen deportivo, a realizarse con el apoyo de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún (OVC), es organizado por la Asociación Quintanarroense de Disco Volador, junto con la  Asociación VIME Sports, responsable de la planeación, difusión y desarrollo del evento así como con el aval de Ultimate México.

 

El objetivo de esta primera edición es colocar a Cancún en el mapa de competencias internacionales de este deporte y aspirar a celebrar en lo futuro una competencia oficial avalada por la Federación Mundial de Disco Volador (WFDF por sus siglas en inglés) y la Asociación Ultimate Lovers Beach (BULA), las cuales organizan esta clase de eventos en Europa y otras partes del mundo.

 

Con cerca de 2 millones de practicantes a nivel internacional, el Ultimate es un deporte de conjunto que combina habilidades y reglas de otras disciplinas, esto lo convierte en un juego altamente competitivo y divertido. En México hay más de mil 500 jugadores registrados en diferentes estados del país. Se han tenido participaciones importantes en competencias celebradas en Estados Unidos, Brasil (2005), Vancouver (2008), República Checa (2010), Japón (2012) y la más reciente de la Sub 23, en Toronto, Canadá (2013).

 

El Ultimate Frisbee es un deporte que se practica en México hace más de 30 años, y en Quintana Roo hace 8 años aproximadamente, es un deporte en equipo de no contacto que combina estrategias y formas de juego del futbol soccer, futbol americano y basquetbol. Se juega con un disco volador (frisbee) y su principal regla es el Espíritu de Juego, que significa que todos los jugadores son responsables de marcar las faltas e infracciones y de dialogar para llegar a un acuerdo dándole solución.

 

Durante poco más de una década se celebró el torneo internacional Pie de la Cuesta, en Acapulco, y ahora, con el Caribbean Ultimate 2014, se ha retomado este gran evento en México, siendo Cancún su nueva sede, con lo cual se le suma un nuevo atractivo al destino a través de este deporte.

 

El torneo será completamente recreativo con la asistencia de jugadores de entre 25 a 40 años, con estudios universitarios, empresas propias o empleos permanentes, mercado de alto poder adquisitivo que cubrirán sus gastos de estancia. La mayoría de los participantes provendrán de Canadá, Estados Unidos así como países de Europa y Latinoamérica.

 

El campo de juego en la playa, reglamentada por BULA, es un rectángulo de 75 metros de largo por 25 metros de ancho, la cual cuenta con dos zonas finales o de anotación que son de 15 metros de profundidad en cada extremo del campo y se juega con equipos de 5 jugadores. Por su parte, el campo avalado por la Federación debe ser empastado con una extensión de 100 metros de largo por 37 de ancho y se juega con equipos de 7 integrantes.

 

El programa contempla, para el miércoles 15, la recepción y bienvenida de los equipos participantes. Los partidos iniciarán a partir del jueves 16 en la playa del hotel Royal Islander Cancún, el viernes 17 en el campo de futbol del hotel Iberostar Cancún y por la noche en la playa del Royal Mayan Cancún para concluir el sábado 18 nuevamente con más juegos y la ceremonia de premiación y clausura en la playa del Royal Mayan Cancún.

 

La promoción de esta primera edición del torneo se realizó en Canadá, Estados Unidos, algunos países de Latinoamérica como Brasil, Colombia, Venezuela, República Dominicana, Chile y de Europa en Italia, República Checa, Alemania, España, Holanda y Reino Unido, además de la India, Hong Kong y Japón.

 

Para más información sobre este deporte visitar el Sitio Oficial Mundial:  http://wfdf.org/   o el Sitio Oficial Ultimate de playa http://beachultimate.org

Botón volver arriba