Fredy Marrufo encabeza ceremonia por el reincorporación de QR como Territorio Federal

Fredy QR

COZUMEL, 16 de enero.- El Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, encabezó la ceremonia conmemorativa por el LXXIX Aniversario de la Reincorporación de Quintana Roo como Territorio Federal, que se efectuó este día en la escuela primaria “Jorge México Ojeda Novelo”.

Para recordar este importante hecho, estuvieron presentes Germán García Padilla, representante del Gobierno del Estado en Cozumel; Vanessa Gracia Aguilar, jefa de la Unidad de Enlace de la Secretaría de Educación y Cultura de Quintana Roo (SEyC); César Trejo Vázquez, octavo regidor; Víctor Hugo Venegas Molina, director general del DIF Cozumel; Miguel Martínez Aguilar, en representación de la Guarnición Militar; Perla Tun Pech, diputada por el VI Distrito, y Francisco de la Cruz Alcocer, representante del Sector Naval, y Juan Zenón Velázquez, en representación de la Policía Federal.

En el marco de este evento, el Presidente Municipal realizó un recorrido por las diferentes instalaciones de la escuela primaria “Jorge México Ojeda Novelo”, para visitar a los alumnos en sus aulas, ya que para esta administración la educación es uno de los temas primordiales, razón por la cual la directora del plantel turno matutino, María Cristina Peláez Sánchez, agradeció al munícipe su preocupación por el bienestar de la infancia.

Durante el mensaje oficial, la directora de la escuela recordó que el Presidente de la República, Lázaro Cárdenas del Río, constituyó una remembranza para los quintanarroenses de un alto valor histórico, ya que supo dar una identidad a los hijos de esta tierra.

Dijo que el 24 de noviembre de 1902 se aprobaron las reformas al Artículo 43 Constitucional, con lo que se creaba el Territorio Federal de Quintana Roo, con una extensión de 50 mil kilómetros cuadrados que posteriormente tuvo supresiones y restauraciones, pero el 16 de enero de 1935 fue publicado un decreto del Presidente Lázaro Cárdenas, mediante el cual se creó nuevamente el Territorio Federal de Quintana Roo bajo la gubernatura de Rafael E. Melgar.

Agradeció a Marrufo Martín por el trabajo hecho junto al Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, para encaminar el progreso del municipio y de un estado joven que representa la mayor potencia en la industria turística del país.

Asimismo, los alumnos del tercer grado presentaron un creativo y emotivo acróstico titulado “Quintana Roo”, que llamó la atención de las autoridades municipales y militares presentes en el evento.

Botón volver arriba