C.C.E. fijará postura de reforma hacendaria esta semana

Rafael Lang presidente CCE

Por Fausto Adrián.- Cancún. Q. Roo.- La Reforma Fiscal que será discutida por el Congreso de la unión, de aprobarse, eliminando los beneficios fiscales como la tasa cero para el sector de Congresos y Convenciones, así como la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), afectará la competitividad del sector turístico, aseguró el presidente de la AMAV, Sergio González Rubiera, al tiempo de informar que estarán fijando una postura la semana que entra en la reunión del Consejo Coordinador Empresarial.

“Un 20% no lo aguantan los mayoristas porque nos salimos de mercado, y si nos salimos de mercado, adiós temporadas altas y a dios al turismo”
Los destinos más beneficiados con la reforma hacendaría, serían las Bahamas, Dominicana, Cuba, y demás islas del caribe, ya que los costos se incrementarían 20% aproximadamente, pues el IVA crecería 5 puntos, dado que actualmente es de 11%, y con la homologación pasaría al 16%, más la eliminación de tasa cero, y el beneficio a las zonas fronterizas.
Así también el Secretario de Turismo, Juan Carlos González, informó que esta postura del empresariado será expuesta la semana próxima en la ciudad de Mérida con la Secretaria Federal de Turismo, en un encuentro que sostendrá con el sector empresarial de la península.
“Propuestas y sobre todo el análisis que se pudiera hacer estaría basado en esto por el tema de Quintana Roo para ver si pudiera haber una marcha atrás en el tema de la homologación creo que eso es lo que más afectaría al empresariado quintanarroense”
Así también la ex presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, Cristina Alcayaga, consideró no apropiada esta carga impositiva para el sector turístico, pero descartó que puedan presentarse amparos, ya que no es posible al ser una reforma constitucional de acuerdo a la nueva Ley de amparos, pero si trabajan con Diputados y Senadores.

 

“Contratos hechos con los tour operadores con el Tianguis ventas, a dos años que tendría un incremento muy alto, entonces en eso estamos trabajando con la cámara de Diputados, con los legisladores de Quintana Roo para que nos ayuden en el cabildeo”

Botón volver arriba