Mara Lezama, oficialmente Gobernadora; tomará protesta el 25 de septiembre


12/06/2022 Chetumal. – La Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Mayra San Román Carrillo Medina, hizo entrega de la constancia de validez de la elección a la gubernatura, a la candidata electa María Elena Hermelinda Lezama Espinosa por la Coalición “Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo”, integrada por los partidos políticos PVEM, PT, MORENA y Fuerza por México Quintana Roo; de igual forma se realizaron las asignaciones y entrega de constancias a las y los diputados por el principio de representación proporcional, en el marco del Proceso Electoral Local 2021-2022.


En el marco de la Sesión Permanente, integrantes del Consejo General del IEQROO, aprobaron por mayoría el acuerdo por medio del cual se asignaron las diputaciones por el principio de representación proporcional para la integración de la XVII Legislatura del estado de Quintana Roo y por unanimidad la declaratoria de validez de la elección de la gubernatura y declaración de la gubernatura electa del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.
De acuerdo con el Calendario Integral del Proceso Electoral Local 2021-2022, el día 3 de septiembre del año en curso, será la instalación de la XVII Legislatura del Congreso del Estado y, el día 25 de septiembre es la toma de protesta de la gubernatura del estado de Quintana Roo. Con ello, concluye el Proceso Electoral Local 2021-2022.
Cabe señalar que, en sesión de cómputos distritales, los 15 Consejos Distritales concluyeron con el 100 por ciento del conteo de votos para la elección de la gubernatura quedando de la siguiente manera: María Elena Hermelinda Lezama Espinosa por la Coalición “Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo”, integrada por los partidos políticos PVEM, PT, MORENA y Fuerza por México Quintana Roo, obtuvo 309 mil 931 votos.
Por su parte, la candidata Laura Lynn Fernández Piña de la Coalición “Va por Quintana Roo” conformada por los partidos políticos PAN, PRD y Confianza por Quintana Roo, logró 87 mil 369 votos; el candidato José Luis Pech Várguez del partido político Movimiento Ciudadano obtuvo 70 mil 315 votos; el candidato Josué Nivardo Mena Villanueva del partido local Movimiento Auténtico Social (MAS), logró 38 mil 112 votos y la candidata Leslie Angelina Hendricks Rubio del partido político PRI, obtuvo 16 mil 48 votos.


En lo que se refiere a las 10 diputaciones por el principio de representación proporcional se declaró diputadas y diputados electos por el principio de representación proporcional a las y los ciudadanos que a continuación se precisan: PAN, Cinthya Yamilie Millán Estrella; PRI, Elda Candelaria Ayuso Achach; PVEM, Yohanet Teódula Torres Muñoz, María José Osorio Rosas y Guillermo Andrés Brahms González; Movimiento Ciudadano, Maritza Deyanira Basurto Basurto; MORENA, Freyda Marybel Villegas Canche, Luis Humberto Aldana Navarro y Ricardo Velazco Rodríguez y Movimiento Auténtico Social, Diana Laura Nava Verdejo.


En plena observancia al principio constitucional de paridad, la XVII Legislatura del Estado se conformará por 16 diputadas y 9 diputados, que representan el 64% y el 36%, de las 25 curules que integran el recinto legislativo, respectivamente.
Señalar que, de acuerdo a los resultados de los cómputos distritales, el porcentaje de votación de los partidos políticos con registro y acreditación ante el Instituto es el siguiente: PAN, 59 mil 838 votos y porcentaje de votación válida emitida 11.51%; PRI, 26 mil 521 votos, porcentaje 5.10%; PRD, 16 mil 321 votos, porcentaje 3.14%; PVEM, 122 mil 514 votos, porcentaje 23.58%; PT, 17 mil 937 votos, porcentaje 3.45%; MC, 51 mil 644 votos, porcentaje 9.94%; MORENA, 166 mil 682 votos, porcentaje 32.07%; MAS, 37 mil 883 votos, porcentaje 7.29%; CQROO, 7 mil 549 votos, porcentaje 1.45% y FMQROO, 12 mil 780 votos, porcentaje 2.46%. para un total de votos válidos emitidos de 519 mil 669.
Con base en lo anterior, se tiene que, de los diez partidos políticos con registro ante el Instituto, únicamente ocho cumplen con el primer requisito para participar en la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional, consistente en la obtención de cuando menos, el tres por ciento (3%) de la votación válida emitida.
En este sentido, los partidos PAN, PRI, PRD, PVEM, PT, MC, MORENA y MAS, tuvieron el derecho a participar en la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional, al haber alcanzado más del 3% de la votación válida emitida en esta entidad federativa.

Botón volver arriba