Es alarmante la inflación en los alimentos; península “a salvo”

Carlos Águila Arreola
Cancún.-
Con una variación anual de 0.52 por ciento, Quintana Roo es el segundo estado con menor inflación, según el estudio “Así va la economía”, de TResearch Internacional —investigación de asuntos públicos, productos y marcas—; Yucatán es el primer lugar con un porcentaje de 0.41.

Con esos registros, la península del Sureste es la región con menor inflación del país; Quintana Roo tuvo una variación anual, al corte de abril, de 0.52 por ciento, y Yucatán la más baja. La inflación a la primera quincena de mayo se fijó en 7.58 por ciento anual, y en los alimentos fie de 13.2 por ciento.

La inflación es el incremento sostenido y generalizado del precio precios de los bienes y servicios, que se calcula con base en la canasta básica, y la entidad quintanarroense tiene uno de los índices de menor encarecimiento, que ya se manifestaba, según el reporte México, ¿cómo vamos?.

En marzo pasado, la tasa anual promedio se fijó en 7.45 por ciento, con mayor aumento en Campeche, con 9.6 por ciento y el más bajo en Ciudad de México, con 6.5. Entre los estados con menor inflación, además de la capital, el Estado de México (6.7), Yucatán (6.7), Quintana Roo (6.8) y Sonora (6.9%).

Para México, ¿cómo vamos?, la inflación en alimentos es alarmante, ya que en México 40.3 por ciento de la población está en pobreza laboral, y el precio de la tortilla de maíz, alimento central de la dieta mexicana, tuvo variación anual de 16.63 por ciento. En Quintana Roo se vende entre 20 y 25 pesos el kilogramo.

Mientras alimentos como el aguacate, jitomate y huevo se mantienen a la alza y presionan a la inflación en la primera quincena de mayo, los subsidios de verano a las tarifas eléctricas ayudaron a que los precios al consumidor decrecieran 0.6 por ciento durante la primera mitad de mayo.

El pasado 4 de mayo, el gobierno federal anunció el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic, por su acrónimo), que contempla medidas de producción, distribución, comercio exterior y otras para contener el incremento en el nivel de precios en artículos de primera necesidad.

Salir de la versión móvil