Por unanimidad el congreso de Q Roo elige a su nuevo Auditor Superior

Chetumal, Quintana Roo.- Por unanimidad el Pleno de la XV Legislatura aprobó la designación del licenciado Manuel Palacios Herrera como titular de la Auditoría Superior del Estado para los próximos siete años, luego de realizar un proceso abierto a la ciudadanía y transparente en el que participaron 16 profesionistas de toda la entidad que solicitaron su registro para este proceso.

Para la elección se convocó a un quinto periodo extraordinario de sesiones que fue presidido por el diputado Ramón Javier Padilla Balam en donde se dio lectura al dictamen que consideró la terna de los candidatos a ocupar el cargo y que cumplieron con los requisitos de elegibilidad.

En una sesión que duró alrededor de una hora, los 24 diputados que asistieron eligieron de manera abierta y durante sesión que fue transmitida en vivo y con acceso a todo el público al salón de sesiones, los legisladores seleccionaron a quien consideraron la persona idónea para el cargo de auditor de entre la terna integrada por el propio Palacios Herrera, Jalil Arlene Ix Benitez y Jaime de Jesús Novelo Montalvo.

La votación, que puso ser vista en tiempo real en las pantallas del recinto, dio como resultado la selección de Manuel Palacios Herrera como titular de la Auditoría Superior del Estado quien ocupará el cargo por los siguientes siete años.

El Presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, al hacer uso de la tribuna, señaló que hace precisamente un año la legislatura anterior, eligió al auditor en turno en una sesión prácticamente secreta, fuera del recinto, “a espaldas de la ciudadanía, en la frialdad, soledad y opacidad de un salón de un hotel de la Riviera Maya”.

Por eso, dijo a los aspirantes que participaron, “deben sentirse profundamente orgullosos y dignos, de haber participado de cara a la ciudadanía haber expresar sus motivos, sus conocimientos y el por qué desean ser nombrados auditores superior del Estado. Y deben sentirse orgullosos porque pertenecen a esta nueva etapa de Quintana Roo, de cambio, a este congreso de puertas abiertas.”

Martínez Arcila dijo al nuevo auditor que la ruta de la Auditoría Superior es clara: “tiene autonomía técnica y de gestión y eso significa que no haya consigna política que le haga decidir hacia dónde va una auditoría, hacia dónde va una revisión y hacia dónde va una decisión del órgano que usted a partir del día de hoy va a presidir”.

“Si hay funcionarios que hacen mal uso de recursos públicos, tienen que ser denunciados. Porque si no es así, usted será cómplice de lo que hagan esos funcionarios corruptos. Hay que ser muy claros: en este cambio, cada poder asume sus decisiones y cada servidor público que este Congreso designa, y más cuando es de manera unánime, tiene toda la responsabilidad de entregar cuentas claras”, sentenció.

El diputado Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, aseguró que el nuevo auditor superior tendrá como reto la implementación del nuevo sistema de rendición de cuentas y fiscalización dentro del marco del Sistema Estatal Anticorrupción.

Ramos Hernández señaló que si bien la ley permitía que fuera la Diputación Permanente quien hiciera esta designación, se decidió convocar a un periodo extraordinario con la intención de que participaran todos los integrantes de la XV Legislatura y que esta decisión tuviera mayor legitimidad.

Por su parte, el diputado Fernando Zelaya Espinoza hizo un reconocimiento a cada uno de los aspirantes, por los conocimientos, trayectoria y dedicación mostrados en las entrevistas.

También destacó el hecho de que el proceso de designación se hiciera de frente y de cara a la ciudadanía, quienes pudieron ser testigos de lo escrupulosos que fueron los legisladores en la revisión de cada uno de los perfiles.

Manuel Palacios Herrera es licenciado en contaduría certificado, por el Instituto Tecnológico de Chetumal. Cuenta con una Maestría en Auditoría por la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM. Cuenta con las certificaciones de: profesional de Control Interno, Contabilidad y Auditoría Gubernamental y en Fiscalización Pública.

De 2002 a 2004 fungió como director de Fiscalización a la Administración Pública Central en la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso del Estado. De 2004 a 2017 fue Auditor Especial en Materia Financiera en la ASEQROO. De abril a junio de 2017 estuvo a cargo del despacho de la Auditoría Superior, para posteriormente ocupar el cargo de auditor superior interino del estado de Quintana Roo.

Botón volver arriba