Provocaría la ley antiplástico el cierre de 12 mil Pymes: Anpec

Carlos Águila Arreola
Cancún, viernes 18 de febrero del 2022.- La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) alertó que la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos de Quintana Roo es una “prohibición comercial encubierta” que provocará una turbulencia comercial y el cierre de pequeños negocios.

En conferencia virtual, Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, líder de la agrupación, señaló que el reglamento de esa ley —el decreto se publicó en enero pasado— “nos dará el tiro de gracia a 12 mil pequeños comerciantes de la entidad (…) una acción imposible de observar en la cotidianidad del mercado”.

Explicó que el reglamento impone transitar la presentación de desechable a retornable, lo que no cumplen más de 80 por ciento de productos, llevando al mercado quintanarroense al cierre de miles de comercios por no tener que vender ante el desabasto, especulación e incertidumbre que se provocará.
En ese sentido, Cuauhtémoc Rivera demandó un nuevo reglamento producto de un parlamento abierto con las mejores prácticas comerciales, garantice el abasto y consolide una cultura de reciclaje que anime una economía circular, corresponsabilizando a empresas, gobierno y consumidores.

“Una ruta crítica coadyuvará a cambiar los hábitos de consumo a productos retornables por sustentables y asequibles. Un gran consenso permitirá avanzar en el cuidado del medio ambiente sin menoscabo de la actividad económica y comercial del pueblo de Quintana Roo, un reglamento viable de ganar-ganar”.

El reglamento de la ley de economía circular “es una prohibición comercial encubierta”, pues so pretexto del medio ambiente emplazó a las proveedurías a migrar a la presentación retornable; “es decir, se busca la retornabilidad, pero los plazos a las empresas serán y han sido imposibles de cumplir”, sostuvo.

El líder nacional del pequeño comercio dijo que hay preocupación por lo que pasa en Quintana Roo, “con una ley que afectaba directamente al sector, que nunca fue consultado (…) no se escucharon todas las voces. La prohibición no es la solución; hay tiempo para rectificar: el reglamento entra en vigor en julio”.

El presidente de la Anpec sostuvo que el pequeño comercio local —del que dependen 60 mil personas— está a favor del cuidado del medio ambiente porque “todos queremos un Quintana Roo sin residuos; el quid del asunto está en cómo lo vamos a conseguir, pero nunca con prohibiciones comerciales”.

Salir de la versión móvil