Sombrío panorama económico para México: Anpec

Foto para ilustrar: Zona hotelera Cancún

Carlos Águila Arreola
Cancún.-
La percepción ciudadana, que refleja lo que sucede en el día a día, es que la inflación continuará al alza en lo que resta del sexenio (762 días a partir de este 10 de agosto) de Andrés Manuel López Obrador, con lo que el poder adquisitivo sigue pulverizado.

De acuerdo con la 7 ª Encuesta de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec): “Inflación y desabasto La Inflación es una realidad, no una percepción”, hay un cambio en los hábitos de consumo de las familias mexicanas.

Ahora las compras de lo esencial son diarias y raciona el consumo; también se han dejado de consumir productos por insolvencia, se han abandonado marcas que anteriormente se preferían y se tiende a hacer compras genéricas y a granel.

El ticket promedio de compra por visita cayó de octubre de 2021, cuando oscilaba entre 100 y 50 pesos, a entre 50 a 100 en julio pasado; es decir, el registro real es que en los últimos 10 meses
el consumo se desplomó 50 por ciento.

En el marco de la primera celebración del Día Nacional del Pequeño Comerciante (7 de agosto), la Anpec dio a conocer los resultados de su decimoséptima encuesta, levantada en la segunda quincena de octubre en los 32 estados y mil 300 entrevistas en puntos de venta.

El valor agregado del estudio es que abarcó el territorio nacional; el levantamiento fue cara a cara, logrando una mayor definición en su fotografía a establecer el impacto inflacionario en los hábitos de consumo, el principal target (objetivo) de la encuesta.

Salir de la versión móvil