Idalia podría evolucionar a huracán categoría 1

A las 15:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Idalia se localizó a 180 kilómetros (km) al este de Cancún y a 195 km al este-noreste de Cozumel, ambas poblaciones de Quintana Roo. Tiene vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (km/h), rachas de 140 km/h y desplazamiento hacia el norte, a 13 (km/h). Se pronostica que durante las próximas horas podría intensificarse a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

Durante la tarde de hoy, Idalia ocasionará lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Quintana Roo, fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche y Yucatán, vientos con rachas de 60 a 80 km/h, así como oleaje de 2 a 4 metros de altura y posibles marejadas en las costas de Quintana Roo y el oriente de Yucatán. Las precipitaciones serán con descargas eléctricas y vientos fuertes.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Miami, Estados Unidos de América, mantiene la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Río Lagartos, Yucatán, hasta Tulum y Cozumel, Quintana Roo.

Se exhorta a la población en general y a la navegación marítima, a extremar precauciones por condiciones de lluvia, viento y oleaje elevado, que podría generar incremento en niveles de ríos y arroyos, encharcamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, así como atender los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Para mayor información sobre las condiciones meteorológicas consulta las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede conocer el pronóstico por municipio.

Botón volver arriba