Nuevo incendio forestal en la zona limítrofe con Campeche afectó 60 Hectáreas

CHETUMAL, Quintana Roo, 2 de abril.— Conforme a las instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, luego de haber sofocado el incendio en la reserva de Balam Kaax, que afectó 75 hectáreas en los municipios de Bacalar y José María Morelos, comenzaron los sobrevuelos para detectar oportunamente nuevos siniestros, gracias a lo cual se localizó uno cerca de la zona limítrofe con Campeche.

El incendio, que fue reportado el viernes pasado, ya consumió 60 hectáreas de selva mediana y arbolado adulto. De inmediato se trasladaron a la zona del siniestro 22 brigadistas, quienes confían en que podrán sofocarlo en las próximas
48 horas, si las condiciones meteorológicas lo permiten.

—Desde que se acercaba la temporada de incendios di instrucciones al Instituto Forestal de Quintana Roo (Infoqroo) para mantener estrecha coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y las autoridades municipales para prevenir y combatir incendios forestales —explicó el gobernador Roberto Borge Angulo.

El jefe del Ejecutivo indicó que, en el caso de los incendios, se trata de proteger y salvaguardar los recursos forestales, la flora y fauna de la región, la integridad de los quintanarroenses y su patrimonio. “En este caso los reportes indican que no hay comunidades cercanas”, añadió.

—Dimos instrucciones de enviar de inmediato todo el personal y equipo necesarios para combatir cualquier incendio —continuó—. No vamos a scatimar recursos cuando se trata del patrimonio natural y la integridad de los quintanarroenses.

Por su parte, Valfre Cetz Cen, director del Infoqroo, comentó que este es el tercer incendio significativo de la temporada 2012. El primero se reportó en El Chorizal, ubicado entre Nuevo Kunduacán y La Noria, en José María Morelos, que
consumió 50 hectáreas.

Posteriormente, agregó, ocurrió el de Balam Kaax, que se atribuye a una “quema” agrícola que se salió de control y consumió 75 hectáreas.

—El fuego está cien por ciento controlado y 60 por ciento liquidado —dijo el funcionario—. No hemos bajado la guardia en esta temporada de incendios y gracias a eso y a la coordinación con la Conafor, Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y comisariados ejidales se mantiene estrecha vigilancia en las selvas del Estado para ubicar a tiempo cualquier contingencia.

El entrevistado detalló que este incendio está ubicado entre los municipios de Bacalar y José María Morelos, en la colindancia con Campeche. Fue detectado el pasado viernes, durante un sobrevuelo, entre las comunidades de Miguel Alemán y Río Verde.

Cetz Cen dio a conocer que las causas que originaron el siniestro aún no son definidas, pero éste no representa peligro alguno para alguna población. Recordó que se han reportado otros incendios poco significativos que consumieron
pastizales y arbustos.

Por último, detalló que un día a la semana las dos avionetas contratadas realizan sobrevuelos por territorio quintanarroenses, una en la zona norte y la otra en el sur, a fin de detectar los puntos de calor e incendios.

Botón volver arriba