AMIS: inflación dispara atención por Covid-19; $545,000 promedio

foto de archivo

Carlos Águila Arreola
Cancún, jueves 7 de octubre del 2021.- El costo promedio de atención por covid-19 es de 546 mil 819 pesos en hospitales privados; sin embargo, 75 por ciento de los casos superan el monto a consecuencia de las presiones inflacionarias que persisten en el país, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Durante las últimas semanas, las aseguradoras registraron el incremento en el costo de las atenciones a la enfermedad, un golpe al bolsillo de los mexicanos, ya que genera el aumento de los precios en los insumos médicos mínimos que demanda la atención hacia el virus.

Por medio de un comunicado, la AMIS aseguró que “es un hecho que la inflación médica ha estado en niveles mayores, y también es un hecho que eso se refleja en los costos que, como se puede observar, se han incrementado en la atención que demanda la atención de la covid-19”.

El costo promedio de atención es de 546 mil 819 pesos en hospitales privados y 75 por ciento de casos superan ese monto. La atención ambulatoria mantiene un costo en promedio de 24 mil 477 pesos; la unidad de cuidados intensivos un millón 236 mil y el intubamiento sin ingreso, tres millones 524 mil pesos.

Hasta la primera quincena de agosto, la inflación en México se ubicó en 5.58 por ciento, lo que impacta directamente en la médica, que incluye los costos de insumos como pruebas de laboratorio, hospitalización y quirófanos, medicinas, materiales quirúrgicos y suministros, y los honorarios del personal de salud.

Al 30 de agosto pasado, las aseguradoras registraron un incremento en las atenciones de seguro de gastos médicos para la hospitalización en personas jóvenes de entre 20 y 39 años.

La AMIS reportó un repunte en la colocación de seguros de gastos médicos. Hasta el 30 de agosto se atendieron a 41 mil 227 personas con covid-19, por un monto acumulado de 20 mil 380 millones de pesos, mientras que 117 mil 193 familias que perdieron a un ser querido conservaron su estabilidad financiera gracias al seguro de vida.

Botón volver arriba