Estamos en busca de un cambio verdadero para las mujeres en la política: Mayra San Román

Chetumal. – “Si hay algo que hemos estado buscando como mujeres, son espacios en la vida política, en donde logremos un verdadero cambio, no solo en postulaciones paritarias, sino en todo el acontecer político”, señaló la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo, Mayra San Román Carrillo Medina, durante las palabras de bienvenida previas a la conferencia magistral virtual: “Los retos de la Reforma en materia de Violencia Política contra las Mujeres”, a cargo de la Dra. Carla Humphrey Jordan, Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante su intervención, la Dra. Carla Humphrey Jordan habló sobre la publicación el pasado 13 de abril del año en curso, en el Diario Oficial de la Federación de las Reformas en materia de Violencia Política en Razón de Género (VPRG); la definición y tipificación; los mecanismos de prevención, combate, erradicación y reparación y estableciendo diversas vías para su sanación, así como nuevas atribuciones a las autoridades electorales.

Asimismo, destacó las nuevas atribuciones y responsabilidades en materia de Violencia Política en Razón de Género, entre las que destacan: Reglamento de Quejas y Denuncias a través del Procedimiento Especial Sancionador; Registro Nacional de Personas Sancionadas en materia de VPRG y en donde existe un link https://www.ine.mx/actores-politicos/registro-nacional-de-personas-sancionadas/ donde se puede consultar el padrón de personas relacionadas con dicho tema y lineamientos para que los partidos nacionales prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la VPRG.

Al referirse al 3 de 3 en VPRG, la Dra. Humphrey Jordan señaló que, si bien es cierto, no se pudo avanzar en el Congreso y Senado, existe un documento donde los actores políticos declaran de buena fe no tener ningún problema de violencia doméstica, pensión alimenticia, entre otros y, finalmente la perspectiva de género al monitoreo de las transmisiones sobre las precampañas y campañas electorales en los programas noticiosos en radio y televisión, entre otros temas.

Por su parte, la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Igualdad y no Discriminación del IEQROO; Thalía Hernández Robledo, fungió como moderadora e hizo una síntesis de dicho tema, al destacar la importancia de la Reforma en materia de VPRG, con dicho documento dijo, se dio un paso importante en la paridad de género, al permitir garantizar la participación de las mujeres en la vida política de nuestro Estado, en donde se garantiza con ello un ambiente libre de violencia política.

Destacó que, en Quintana Roo la participación de los partidos políticos en dicho tema ha sido de colaboración y participación para garantizar la participación plena de las mujeres en los cargos de elección popular.

Cabe destacar que, en dicha Conferencia Magistral, contó con la presencia virtual de la Consejera Elizabeth Arredondo Gorocica y de los Consejeros Juan César Hernández Cruz, Adrián Amilcar Sauri Manzanilla, Jorge Armando Poot Pech y Juan Manuel Pérez Alpuche; así como de las y los integrantes de la Junta General, servidoras y servidores electorales que integran este instituto y de representantes de los partidos políticos.

Botón volver arriba