Senador @DrJLPech rinde segundo informe legislativo

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de septiembre.- Pese a las dificultades, en el Senado se entró a otra etapa del trabajo político que requiere el país, en especial para componer lo que estaba haciendo daño y acabando con el Estado mexicano, señaló el senador José Luis Pech Várguez al rendir su segundo informe de labores legislativas.

En ese sentido, hizo referencia a la serie de reformas que se han llevado a cabo en la Cámara Alta para respaldar el proyecto de transformación del país y posteriormente hizo un recuento de las gestiones que ha realizado en busca de beneficiar en especial a los habitantes de Quintana Roo

En la Tribuna del Senado de la República como marco para el acto en que dio cuenta de lo realizado en estos dos años de labores, el legislador quintanarroense también respondió una serie de preguntas planteadas a través de redes sociales, medio que se usó, a través de Facebook Live a Instagram, para difundir el informe en esta etapa especial de restricciones sanitarias por la pandemia que se padecen el mundo.

Entre otras medidas legislativas aprobadas por el senado de la República, José Luis Pech destacó la eliminación de la anterior reforma educativa, el colocar como un derecho constitucional los programas sociales, el acabar con los privilegios de la llamada burocracia dorada e impulsar importantes proyectos de infraestructura necesarios para el futuro del país, como son la construcción de la refinería de Dos Bocas, la modernización de las otras seis existentes, la creación de líneas férreas, como el Tren Maya y la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

También el senador por Quintana Roo se refirió al respaldo que se ha dado al Gobierno de la República para sostener la recaudación a pesar de la crisis económica y sanitaria que se padece. También destacó la conclusión de aquellos hospitales que en diversas partes del país estaban a medio construir, como fueron los casos en Quintana Roo del Oncológico de Chetumal y el Comunitario de Tulum, los cuales en estos días operan para atender a personas enfermas con Covid 19.

Indicó que «los que hoy hablan mal de este gobierno, quieren que olvidemos lo malo que hemos mencionado y que ahora estamos corrigiendo. Los gobiernos de antes hubieran aprovechado la pandemia para endeudar gravemente al país, privatizar las ganancias y socializar las pérdidas. Esto ahora ya no ocurre».

Destacó igualmente algunas de las iniciativas realizadas como parte del grupo parlamentario de Morena, tales como la creación de la Guardia Nacional con mando civil; la paridad política, dando posiciones por igual a hombres y mujeres en los gobiernos federal, estatal y municipal; la ratificación del nuevo Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá; el establecimiento de las bases del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), que sustituye al ineficiente Seguro Popular; y la eliminación de la condonación de impuestos a grandes empresas, además de castigar la evasión fiscal como delito grave.

Destacó en especial el senador Pech Várguez la propuesta que presentó para qué se garanticen caminos de acceso hacia las playas de forma pública y gratuita, principalmente en destinos turísticos donde las construcciones hoteleras lo impiden; y el planteamiento que hizo hace algunos días para que los primeros 10 metros de las playas sean públicas, para uso recreativo, libre y gratuito de todos los mexicanos, reconociendo este derecho en la ley.

En cuanto las gestiones que realizó a lo largo de estos dos primeros años como senador de Quintana Roo, destacó seis en especial:

El apoyo que dio para la apertura de dos centros universitarios, uno en Tihosuco y otro en Kantunilkín, en donde los estudiantes de esas escuelas ya reciben una beca universitaria; la reapertura del antiguo Puente de Subteniente López en octubre de 2019, en beneficio de los municipios fronterizos del sur; y la renovación del decreto de régimen fronterizo para Quintana Roo hasta 2024 y así seguir teniendo precios bajos en productos de consumo popular importados en todo Quintana Roo.

De la misma forma destacó el senador las gestiones ante la SCT, la Profeco, el SAT y la Cofece para reducir las altas tarifas de navieras en Cozumel y Playa del Carmen; su intervención para impedir que se incrementaran las cuotas que pagan los turistas internacionales para entrar a México, y que a los compradores beliceños que vienen a Chetumal se les cobre ese impuesto; y el haber sido designado por el Presidente de la República como enlace federal ante el gobierno estatal para atender los problemas sanitarios derivados del COVID19 y apoyar para que el sistema hospitalario quintanarroense no quedara rebasado.

Finalmente destacó que en Quintana Roo «debemos esforzarnos mucho porque el turismo es nuestra principal actividad económica y ésta es muy vulnerable a factores externos. Por ello debemos reflexionar sobre la importancia de diversificar nuestras actividades productivas para asegurar un futuro más estable».

Y remató: «mantengo la esperanza y eso me mueve a trabajar duro por un mejor futuro para todos. A dos años de que me entregaron su voto para representarlos y luchar para que Quintana Roo siga avanzando, mi compromiso con ustedes es cada vez mayor».

Botón volver arriba