Vigilan posible depresión tropical en el Mar Caribe


Chetumal.- Un total de 14 sistemas tropicales se han formado en el océano Atlántico, de los cuales tres han llegado a la categoría de huracán 1 ó 2 y uno a la categoría 3, 4 ó 5, dijo el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), Adrián Martínez Ortega, quien invitó a la ciudadanía a mantenerse informada de las fuentes oficiales para no propagar rumores.


“Una amplia zona de baja presión asociada con una onda tropical sobre el mar Caribe central ha cambiado poco en organización desde ayer.

Sin embargo, se espera que las condiciones ambientales gradualmente se vuelvan más propicias para el desarrollo de un sistema ciclónico, por lo que es probable que se forme una depresión tropical durante los próximos días mientras el sistema se mueve hacia el Oeste a una velocidad de 28 km/h.

El progreso de esta perturbación de formación en 5 días es alta, de 80%. Se pide a la ciudadanía mantenerse informada a través de las fuentes oficiales y evitar hacer caso a rumores” dijo Martínez Ortega.


“Estamos entrando a los meses con mayor actividad hidrometeorológica, como son septiembre y octubre, por lo que estamos atentos y vigilando permanente los sistemas tropicales que se pudieran presentar” dijo Martínez Ortega.


Recordó que la temporada de lluvias y ciclones tropicales comprende los meses junio a noviembre, Quintana Roo pertenece a la zona del océano Atlántico, mar Caribe y Golfo de México, donde hasta el momento se han formado 14 sistemas tropicales, de los cuales nueve han evolucionado hasta tormentas tropicales y cuatro hasta huracán.


Dijo que este año se ha tenido la formación de 14 sistemas tropicales: Arthur, Bertha, Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna, Isaías, Josephine, Kyle, Laura y Marco, así como una depresión tropical que no evolucionó y no le dieron nombre.

El Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, para este año al inicio de la temporada pronosticó de 15 a 19 sistemas tropicales, pero ha dado un nuevo pronóstico de 19 a 25.


“Mantenemos contante vigilancia cuando se presenta la posible formación de un fenómeno hidrometeorológico, así como contacto con las autoridades federales de Protección Civil, Gobernación y del Servicio Meteorológico Nacional, para analizar las posibles trayectorias y su riesgo que implica, con la finalidad de garantizar la salvaguarda de los quintanarroenses” dijo Martínez Ortega.


Pidió a la población que ante la presencia de un sistema hidrometeorológico se mantengan informados de las fuentes oficiales del Gobierno del Estado, para evitar propagar rumores y generar pánico entre la población.

Botón volver arriba