Dragon Mart supera lo ambiental; ahora va por la licencia de construcción

Juan Carlos López Rodríguez Dragon Mart

Cancún Q. Roo.- Por Carlos Aguila Arreola.- Al menos en su etapa inicial, el proyecto del Dragon Mart cumple con toda la normatividad ambiental, declara en exclusiva para MarQtips el director general del proyecto, Juan Carlos López Rodríguez, quien una a una echa por tierra las acusaciones de los últimos días.

El encuentro se realiza en las oficinas generales de Real Estate Dragon Mart Cancún, donde el directivo anuncia la visita a estados como Guanajuato, cuyo gobernador pide entrevistarse con el secretario de Economía.

Añade que también asistirá a los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Veracruz y Tamaulipas, donde aclarará las dudas de los gobernadores porque “hay mucha información incierta, con mucha información que no es correcta”.

resolutivo 1

Dice que gran parte de lo que genera la polémica en torno al Dragon Mart son afirmaciones de una organización ambientalista (se refiere al Centro Mexicano de Derecho Ambiental / Cemda), a la que acusa de manejar “información no clara o inexacta o falsa”.

resolutivo2

Considera que se genera una opinión negativa que permea entre la sociedad en el sentido de que el proyecto causa daños en materia forestal y ambiental, lo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) desecha en sendas resoluciones definitivas.

“En agosto de 2012 -recuerda Juan Carlos López- inician inspecciones tanto en materia de terrenos forestales como de impacto ambiental” y entrega un par de resolutivos “que por el transcurso del término ya se consideran ejecutorias, son asuntos totalmente concluidos”.

resolutivo3

El director general añade que “el terreno donde se construirá el Dragon Mart está previamente impactado, pero con todas las autorizaciones para remover esa vegetación”, y que “no hay ninguna irregularidad ni en materia forestal ni de impacto ambiental”.

Esas conclusiones están contenidas en las resoluciones 1335/2012 (expediente PFPA/29.3/2C.27.5/0098-12) y 1331/2012 (expediente PFPA/29.3/2C.27.2/0095-12) cuyas sendas copias están en poder de MarQtips.

Estima que lo más importante es que la sociedad se dé cuenta que mucha información -“la mayoría de mala fe” – genera la mala percepción, y en ese sentido sostiene que “ni ha habido daño forestal y no hemos iniciado los trabajos hasta no tener todos los permisos”.

 

Van por licencia

Recientemente, el alcalde Julián Ricalde Magaña declara que el Dragón “está casi muerto” o “cada vez más muerto”, `y Juan Carlos López cita que en julio de 2012 presenta al munícipe el proyecto y sus alcances y se hacen trámites y gestiones en otras instancias.

“Hoy ha llegado el momento de presentar la solicitud de licencia de construcción, situación que presentaremos en las próximas semanas, no saldrá del mes de enero como lo hemos mencionado, eso son los tiempos que ha tenido la empresa para llevar el proyecto.”

Recuerda el foro del 30 de noviembre en la Universidad del Caribe, “Argumentos sobre los impactos del Dragon Mart”, en el que dice se presenta información “que no es clara, que no es cierta” y que es una comunicación confusa que llega a las autoridades municipales.

En ese sentido, el directivo del que se pretende sea un Centro Internacional de Negocios y Mercancías deja en claro que el municipio sólo es competente en cuanto al otorgamiento o no de la licencia de construcción, no en muchos de los temas que se tocan.

López Rodríguez indica que la autoridad evaluará cuando se presente el proyecto y emitirá lo que conforme a Derecho proceda: “Si cumple con la ley será autorizado, si no, no, y nos quedamos con eso, pero sí ha habido mucha desinformación”, reitera el empresario.

Acota que se presentará una licencia de construcción “muy completa, clara y precisa, y todo lo que conlleva (…) y confiamos en que la autoridad municipal los evaluará y nos autorizará o nos requerirá alguna corrección o lo que corresponda”.

Dice que, además, “el Dragon Mart se diseña ajustado a la normatividad vigente en los tres niveles de gobierno”, y que si hay que adecuar, se hará, y precisa que no vienen “a ahorrarse un cajón de estacionamiento o a no cumplir con alguna disposición en alguna materia”.

En cuanto a la fecha en que presentará la solicitud para obtener la licencia de construcción al municipio de Benito Juárez, Juan Carlos López Rodríguez comenta que “no saldrá del mes de enero; nosotros la estaremos presentando en las próximas dos semanas”.

Botón volver arriba