Se presenta iniciativa de reconocimiento a la diversidad en Q Roo

Chetumal, Quintana Roo a 30 de junio de 2020.- En el marco del mes de la Diversidad Sexual cuyo día se celebra el 28 de junio de cada año, el diputado Edgar Humberto Gasca Arceo, anunció que presentará una iniciativa que contribuye al reconocimiento del estatus civil, al trato igualitario y la no discriminación de las personas transgénero, otorgándoles la posibilidad de modificar sus datos ante el registro civil.

El presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la Decimosexta Legislatura, explicó que esta iniciativa surge de las expresiones de representantes de asociaciones para la defensa de los derechos de las personas LGBTT+, pues esta modificación constituye un paso más en la lucha por el reconocimiento de la diversidad sexual, el trato igualitario y la no discriminación.

Se trata de reformas al Código Civil del Estado de Quintana Roo, “para que, sin tantas trabas, ni juicios engorrosos, las personas transgénero tengan la posibilidad de modificar sus datos en el registro civil”.

De aprobarse esta propuesta, Quintana Roo se colocaría a la vanguardia a nivel nacional en la lucha contra la discriminación, y se daría un paso más en el reconocimiento a la diversidad y al trato igualitario.

Con esta reforma, lo que se pretende es reconocer el estatus civil de las personas transgénero, para darles más seguridad en materia laboral, de acceso a servicios de salud, y otros aspectos importantes para su desarrollo pleno, “por ello seguiremos trabajando, para que todas las voces sean escuchadas”, reiteró Edgar Gasca.

El Día Mundial de la Diversidad Sexual se celebra el 28 de junio de cada año, desde 1969 en conmemoración de los actos realizados en 1930 por activistas a favor de la tolerancia y la pluralidad.

El objetivo de esta conmemoración, es motivar a actores sociales y políticos, a vigilar y luchar por la erradicación de todas las formas de exclusión y discriminación en la sociedad.

México ha logrado dar un paso importante en la aprobación de legislaciones a favor de la Comunidad LGBTT+, así como políticas públicas de no discriminación, “el estado que más ha destacado a nivel nacional con el mayor número de leyes y decretos para la inclusión a este grupo social, es Michoacán, y Quintana Roo puede sumarse a este trabajo”, concluyó Edgar Gasca..

Botón volver arriba