Home » Chetumal » Congreso analizará iniciativa para sancionar acoso sexual en espacios públicos

Congreso analizará iniciativa para sancionar acoso sexual en espacios públicos

Chetumal, Quintana Roo. – Con el fin de poner especial atención en la protección y garantía de los derechos humanos de todas las personas, en particular los de las mujeres, las comisiones ordinarias de la XVI Legislatura analizarán una iniciativa que busca sancionar el acoso sexual en espacios públicos.

Se trata de una iniciativa presentada durante el periodo de receso por el diputado Wilbert Alberto Batún Chulim, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales e integrantes del grupo legislativo de MORENA en el Congreso del Estado.

El legislador expuso que la propuesta busca sancionar con arresto administrativo y multas a aquellas personas que incurran en acoso sexual en espacios públicos.

Las conductas que podrían sancionarse serían silbidos, comentarios de tipo sexual, exhibición de órganos sexuales, seguimiento, acecho, captura de imágenes, tocamientos sin consentimiento, gestos obscenos y demás acciones que transgreden y vulneran los derechos de libertad, igualdad, y movilidad de todas las personas, pero en especial de las mujeres en el Estado de Quintana Roo, toda vez que es el grupo social más afectado respecto al acoso sexual en espacios públicos.

Esta iniciativa fortalece el trabajo legislativo en materia de derechos de las mujeres que está realizando la XVI Legislatura del Estado, además complementa a la iniciativa presentada el 23 de Octubre del 2019 en materia de violencia digital, suscrita por el diputado Wilbert Alberto Batún Chulim, y las diputadas Teresa Atenea Gómez Ricalde, Roxana Lili Campos Miranda, María Cristina Torres Gómez, Judith Rodríguez Villanueva, Paula Pech Vázquez, Ana Ellamín Pamplona Rodríguez, Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis, José de la Peña Ruiz de Chávez, Tyara Schleske de Ariño, Erick Gustavo Miranda García.

La iniciativa anteriormente referida, busca crear un nuevo delito en el Código Penal del Estado de Quintana Roo, para sancionar a todas las personas que difundan y compartan a través de cualquier medio de comunicación, contenido de naturaleza sexual de otra persona sin su consentimiento, conducta que en los últimos años ha tenido una mayor proliferación, la cual transgrede la intimidad, el honor, la imagen y la dignidad de las personas, especialmente de las mujeres.