A propósito del día de la Mujer; En Q. Roo 1188 mujeres trabajan en la construcción

 

DATOS DE QUINTANA ROO

 

· El 41.6% de las personas ocupadas registradas en la economía estatal, fueron mujeres.

 

 

· Del total del personal ocupado en las industrias manufactureras en el año 2014, las mujeres participaron con el 27.3 por ciento.

 

 

· En 2014, las mujeres conformaron el 9.3% del total de personal ocupado en el sector construcción.

 

En 2014, en el sector comercio al por menor la fuerza laboral femenina aporta el 51.0% del personal ocupado total. En el comercio al por mayor la participación de la mujer alcanza una de cada cuatro personas empleadas.·

  • En 2014, las mujeres participaron con el 40.5% del personal ocupado total en los servicios privados no financieros, tales como restaurantes, hoteles, contabilidad y auditoría, escuelas del sector privado, servicios legales y médicos, entre otros. Esto representa dos quintas partes del total del personal ocupado en estos sectores.

 

  • En ese mismo año 2014, las mujeres participaron con 18.9% del total del personal ocupado en los diferentes modos de transporte, correos y almacenamiento.

 

 

El Día Internacional de la Mujer (8 de Marzo) es una fecha que se conmemora en todo el mundo como reconocimiento al importante papel que han tenido a través del tiempo las mujeres en los diferentes países.

 

La igualdad de género es un tema prioritario desde hace más de 40 años. En este sentido, se llevan a cabo acciones para eliminar la desigualdad histórica y acortar las diferencias entre mujeres y hombres, cimentando así las bases para una efectiva igualdad entre todos.

 

Dentro de las acciones emprendidas internacionalmente sobre igualdad de género entre hombres y mujeres, en septiembre de 1995 se llevó a cabo la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, en Beijing, China, donde representantes de 189 gobiernos acordaron compromisos sin precedentes, los cuales quedaron aprobados en la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing.

 

El tema en 2016 para el Día Internacional de la Mujer de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas es «Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género».

 

El 8 de marzo las Naciones Unidas reflexionarán sobre cómo acelerar la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible e impulsar la aplicación efectiva de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, se centrará en nuevos compromisos de los gobiernos bajo la iniciativa “Demos el paso” de ONU Mujeres y otros compromisos existentes en materia de igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y los derechos humanos de las mujeres.

 

Para nuestro país, esta fecha es una oportunidad para analizar las acciones que se han realizado y las qué faltan por hacer a fin de garantizar los derechos de las mujeres mexicanas y la igualdad de género.

 

En este contexto, las estadísticas con perspectiva de género son una herramienta muy importante para conocer la evolución de la participación de la mujer en la economía mexicana y dar seguimiento a los avances en materia de igualdad de género, por lo que la Junta de Gobierno del INEGI, fortaleciendo su compromiso con la generación de estadísticas que sirvan de base para una adecuada elaboración de políticas públicas, emitió los Lineamientos para Incorporar la Perspectiva de Género en el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 2015.

 

Estos Lineamientos tienen por objeto establecer las disposiciones para que las Unidades del Estado participantes en actividades de producción, integración y difusión de Información de Interés Nacional, consideren la perspectiva de género en el diseño y ejecución de dichas actividades, con la finalidad de que se contribuya a proporcionar información útil para el Estado y la sociedad; la investigación y el desarrollo del conocimiento; así como para la planeación, el diseño y evaluación de políticas públicas orientadas a eliminar las desigualdades sociales, económicas, políticas y culturales entre mujeres y hombres.

 

En esta materia, desde 2011 el INEGI publica las Estadísticas a propósito del Día Internacional de la Mujer, con el propósito de conmemorar esta fecha tan importante a nivel internacional. El documento integra información relevante de diferentes proyectos que denotan en sus resultados la participación económica femenina en diversas actividades, particularmente las que realizan en negocios y empresas. Con ello se refrenda el compromiso asumido por el Instituto para generar y difundir estadísticas con enfoque de género, que señalen las diferencias y evidencien los retos que la sociedad mexicana debe enfrentar para avanzar en el camino hacia la igualdad entre mujeres y hombres.

 

EL PAPEL DE LA MUJER EN LA ECONOMÍA NACIONAL

Los Censos Económicos 2014 brindan información amplia y detallada sobre las actividades económicas del país, resaltando entre otros aspectos la participación de la mujer en la economía nacional. A continuación se presentan algunos de los resultados con perspectiva de género que ofrece este importante proyecto.

Foto propiedad de: http://neosoltera.com/2015/08/ella-compra-unas-para-su-retroexcavadora/
Foto propiedad de: http://neosoltera.com/2015/08/ella-compra-unas-para-su-retroexcavadora/

Distribución del personal ocupado total por sexo, 2013

40.0%
58.4%
60.0%
465 mil personas en todas las unidades económicas
348 mil personas en el Sector Privado y Paraestatal
41.6%

 

Fuente: INEGI. Censos Económicos 2014.

 

De las más de 465 mil personas ocupadas que se tienen en cerca de 62 mil unidades económicas reportadas por los Censos Económicos 2014, las mujeres alcanzaron el 41.6 por ciento.

 

En el sector privado y paraestatal laboraron cerca de 348 mil personas, de las cuales 40.0% eran mujeres y 60.0% hombres. Los servicios financieros concentran el mayor porcentaje de personal ocupado femenino con el 50.8%, seguido del comercio con 47.0 por ciento. La menor participación femenina se registró en el sector pesca y acuicultura donde únicamente el 3.2% del personal son mujeres.

 

 

 

Composición del personal ocupado total por sector

de actividad económica según sexo, 2013

(Porcentaje)

 

Fuente: INEGI. Censos Económicos 2014. Resultados definitivos.

 

Personal ocupado según tamaño de empresa y sexo

 

Al analizar el personal ocupado por tamaño de empresa se observa que las empresas micro que tienen hasta 10 personas ocupadas presentan el porcentaje más importante de mujeres ocupadas con el 47.2%; en contraste, en las empresas grandes que van de 251 y más personas ocupadas las mujeres representan el 35.3% del personal ocupado total.

 

Personal ocupado por tamaño de empresa y sexo, 2013

(Porcentaje)

 

 

Fuente: INEGI. Censos Económicos 2014. Resultados definitivos.

Tasa de crecimiento de las mujeres ocupadas en las economía

 

Entre 2008 y 2013 el personal ocupado creció a una tasa promedio anual de 2.4 por ciento; las mujeres ocupadas superaron dicho promedio ya que alcanzaron una tasa del 3.6% en el mismo periodo.

 

Referente a las mujeres, la mayor tasa de crecimiento media anual se presentó en Transportes, correos y almacenamiento con 6.5% y en Servicios con 4.4 por ciento.

 

Tasa de crecimiento media anual, 2008-2013

  (Porcentaje)

Sector Total Hombres Mujeres
Quintana Roo 2.4 1.7 3.6
Pesca y agricultura 4.7 4.9 0.6
Minería -16.3 -16.3 -15.6
Electricidad, agua y gas -12.1 -11.8 -13.6
Construcción -10.7 -11.1 -6.7
Manufacturas -1.5 -1.4 -1.6
Comercio 2.2 1.6 2.9
Transportes, correos y almacenamiento -1.2 -2.6 6.5
Servicios 4.0 3.8 4.4

 

Fuente: INEGI. Censos Económicos 2009 y 2014. Resultados definitivos.

 

 

MUJERES EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN

 

En el año 2014, el total de personal ocupado en el sector construcción fue de 12 787 personas, con una participación de 1 188 mujeres, cifra que corresponde al 9.3%, como se muestra en la gráfica. Cabe señalar, que la  participación de las mujeres en este sector se ha incrementado en relación con el año anterior.

Distribución del total de hombres y mujeres en el Sector

Construcción, 2014P/

 

                    

p/ Datos preliminares.

Fuente: INEGI. Encuesta Anual de Empresas Constructoras.

 

 

Participación de mujeres y hombres en el Sector

Construcción, 2013P/ y 2014P/

(Porcentaje)

p/ Datos preliminares.

Fuente: INEGI. Encuesta Anual de Empresas Constructoras.

 

Un aspecto que caracteriza a la industria de la construcción es el tipo de contratación del personal. En este sentido, para 2014 el 51.7% del personal remunerado fue de planta (7.9% corresponde a mujeres) y el 48.3% restante fue eventual (solamente 2.1% son mujeres).

Personal ocupado remunerado dependiente de la razón social de las empresas constructoras, por tipo de contratación y sexo
2014 P/
Personal ocupado Total Sector                                     Construcción Distribución                                      porcentual
Personal ocupado dependiente de la razón social remunerado
   •Total 10 045 100.0
   •Hombres  9 045 90.0
   •Mujeres 1 000 10.0
Personal ocupado dependiente de la razón social remunerado de planta
      •Total 5 194 51.7
      •Hombres 4 400 43.8
      •Mujeres 794 7.9
Personal ocupado dependiente de la razón social remunerado eventual
      •Total 4 851 48.3
      •Hombres 4 645 46.2
      •Mujeres 206 2.1
     
P/ Datos preliminares.
Fuente: INEGI. Encuesta Anual de Empresas Constructoras.

 

 

Número de mujeres en el Sector Construcción por tipo de

contratación, 2013P/ y 2014P/

p/ Datos preliminares.

Fuente: INEGI. Encuesta Anual de Empresas Constructoras.

 

Según la ubicación de las empresas, en el año 2014, las entidades con mayor participación de las mujeres en esta industria fueron Hidalgo con 16 de cada cien personas ocupadas, Sinaloa con 15 y el Estado de México con 14.

 

Asimismo, sólo seis entidades concentran el 53.7% del total de mujeres ocupadas en el sector: Distrito Federal, Nuevo León, Sinaloa, Jalisco, Estado de México y Veracruz.

 

MUJERES EN LAS INDUSTRIAS MANUFACTURERAS

 

Resultados de los Censos Económicos 2014 muestran que, durante 2013, las mujeres participaron con el 27.3% del total del personal ocupado en las Industrias manufactureras, lo cual significa que aproximadamente una de cada cuatro plazas de este sector fue ocupada por una mujer.

 

Distribución de mujeres y hombres ocupados en las

Industrias Manufactureras, 2013

 

 

Fuente: INEGI. Censos Económicos 2014. Resultados definitivos.

 

La participación de las mujeres en el personal ocupado total del sector manufacturero en los últimos dos censos ha permanecido prácticamente estable, tal como se observa en la siguiente gráfica.

 

Participación de mujeres y hombres ocupados en las

Industrias Manufactureras, 2003, 2008 y 2013

(Porcentaje)

 

Fuente: INEGI. Censos Económicos 2004, 2009 y 2014.

 

En el análisis de las ramas económicas que ocupan mayor cantidad de mujeres según resultados de los Censos Económicos 2014, destacan cuatro, las cuales se aprecian es la siguiente gráfica:

 

Porcentaje de mujeres ocupadas en las cuatro principales

ramas económicas de las Industrias Manufactureras, 2013

(Porcentaje)

.

Fuente: INEGI. Censos Económicos 2014. Resultados definitivos.

 

En conjunto, estas cuatro ramas económicas más importantes ocupan el 67.5% del total de mujeres que laboran en las industrias manufactureras.

 

 

 

 

MUJERES EN EL SECTOR COMERCIO

 

Para el año 2013, en el comercio al por mayor, se incrementó la participación de las mujeres 3.1% al pasar de 27.8% en 2008 a 30.9% en 2013; resultados de los Censos Económicos 2014 reflejan que 31 de cada 100 personas ocupadas en este sector fueron mujeres.

 

Personal dependiente de la razón social que participa en

el Comercio al por Mayor

(Porcentaje)

 

Fuente: INEGI. Censos Económicos 2009 y 2014.

 

Para 2013, en lo que respecta al personal no dependiente de la razón social, las mujeres tienen mayor representatividad al participar con 34 de cada 100 personas ocupadas.

 

Personal no dependiente de la razón social que participa

en el Comercio al por Mayor

(Porcentaje)

Fuente: INEGI. Censos Económicos 2009 y 2014.

 

En el mismo sector del comercio al por mayor, en el año 2013 la distribución del personal ocupado refleja que las mujeres alcanzan el 32.3% de la ocupación total del sector, correspondiendo el 18.4% al personal dependiente de la razón social y 13.9% al personal no dependiente. Por su parte, los hombres tienen el 67.7% del total de personal ocupado, donde el 41.1% de hombres son contratados directamente por la razón social y el 26.6% son suministradas por otra razón social.

 

Distribución porcentual del personal ocupado total en el

Comercio al por Mayor, 2013

Fuente: Censos Económicos 2014. Resultados definitivos.

 

En lo que respecta al comercio al por menor para el año 2014, las mujeres muestran un aumento en la participación del personal ocupado dependiente de la razón social superando el 50.0 por ciento.

La participación de las mujeres en el personal ocupado dependiente de la razón social en el comercio al por menor, registró un aumento de 1.5 puntos porcentuales, pasando de 49.5% en 2009 a 51.0% en 2014.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Personal dependiente de la razón social que participa en

el Comercio al por Menor

(Porcentaje)

Fuente: INEGI. Censos Económicos 2009 y 2014.Resultados definitivos.

En lo referente al personal no dependiente de la razón social en el comercio al por menor la participación de las mujeres revelan una disminución de 0.7 puntos porcentuales, al pasar de 48.7% en 2009 a 48.0% en 2014.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Personal no dependiente de la razón social que participa en

el Comercio al por menor

(Porcentaje)

Fuente: INEGI. Censos Económicos 2009 y 2014.Resultados definitivos.

La participación de hombres y mujeres en el año 2014 en el comercio al por menor alcanza niveles equitativos es decir 50.0% respectivamente.

Fuente: INEGI.  Distribución del personal ocupado total en el Comercio al por Menor, 2014

 

Fuente: INEGI. Censos Económicos 2014.Rsesultados definitivos.

MUJERES EN LOS SERVICIOS PRIVADOS NO FINANCIEROS

Para el año 2014, en los servicios privados no financieros las mujeres participaron con el 40.5% del total del personal ocupado. La contribución de las mujeres en el personal ocupado total de los servicios privados no financieros en el periodo 2009-2014 mostró una alta del 0.7 por ciento.

Distribución del personal ocupado total según sexo en los Servicios Privados no financieros, 2014

Fuente: INEGI. Censos Económicos 2014.Rsesultados definitivos.

En 2014 la participación de las mujeres destacó en los servicios educativos, con un 65.8%, seguido por los servicios de salud y asistencia social con un 59.8%, y en menor medida los servicios de esparcimiento, culturales y deportivos, y otros servicios recreativos con 31.7%, como se muestra a continuación.

 

 

 

Distribución de hombres y mujeres en el sector Servicios Privados no Financieros, 2009-2014

(Porcentaje)

Sector 2009 2014
Hombres Mujeres Hombres Mujeres
Servicios Privados no Financieros 60.2 39.8 59.5 40.5
Información en medios masivos 63.1 36.9 62.1 37.9
Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles 65.1 34.9 60.5 39.5
Servicios profesionales, científicos y técnicos 61.1 38.9 58.7 41.3
Corporativos 0.0 0.0 59.2 40.8
Servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación 66.0 34.0 62.3 37.7
Servicios educativos 37.2 62.8 34.2 65.8
Servicios de salud y de asistencias social 40.1 59.9 40.2 59.8
Servicios de esparcimiento, culturales y deportivos, y otros servicios recreativos 65.0 35.0 68.3 31.7
Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas 59.6 40.4 60.4 39.6
Otros servicios excepto actividades gubernamentales 67.0 33.0 63.6 36.4

 

Fuente: INEGI. Censos Económicos 2009 y 2014.Resultados definitivos.

MUJERES EN EL SECTOR TRANSPORTES, CORREOS Y ALMACENAMIENTO

En lo que respecta al sector transportes correos y almacenamiento, en 2014 las mujeres participaron con 18.9% en el personal ocupado total; lo que significa que casi dos de cada diez personas ocupadas en los transportes son mujeres, como puede apreciarse en la siguiente gráfica:

 

 

 

 

 

 

Participación de mujeres y hombres en el Sector Trasportes,

correos y almacenamiento, 2014

Fuente: INEGI. Censos Económicos 2014.Resultados definitivos.

Considerando el total de mujeres ocupadas en los diversos modos de transporte, el tipo de transporte terrestre de pasajeros, exceptuando al ferrocarril participa con el 65.3%; en contraste con  el transporte aéreo y transporte por agua, donde la participación de la mujer es minoritaria con 0.5% en ambos casos.

Distribución de las mujeres ocupadas, según tipo de transporte, 2014

(Porcentaje)

Fuente: INEGI. Censos Económicos 2014.Resultados definitivos.

 

Así, al informar sobre las actividades productivas no remuneradas realizadas en el hogar, y que no están inmersas en el mercado, el INEGI coadyuva a brindar herramientas que aporten mayor claridad sobre cuestiones clave para avanzar en políticas efectivas de igualdad de género.

FUENTES DE INFORMACIÓN

  • Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Censos Económicos 2014.

http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/ce/ce2014/default.aspx

  • Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Encuesta Anual de Empresas Constructoras.

http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/Proyectos/encuestas/establecimientos/secundario/eaec/default.aspx

  • Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Encuesta Anual de la Industria Manufacturera.

http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/Proyectos/encuestas/establecimientos/secundario/eaim/default.aspx

  • Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Encuesta Anual del Comercio.

http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/Proyectos/encuestas/establecimientos/terciario/eac/default.aspx

  • Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Encuesta Anual de Servicios Privados no Financieros.

http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/Proyectos/encuestas/establecimientos/terciario/eac/default.aspx

http://www.snieg.mx/contenidos/espanol/Normatividad/Normatividad_Vigente/Archivos_NV/Lineamientos_perspectiva_genero.pdf

 

 

 

Botón volver arriba