CROC impulsará acciones para el sano desarrollo de los jóvene en Playa del Carmen

Playa del Carmen, Solidaridad, Q. Roo, 30 de agosto de 2019.- “Juntos, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), autoridades y empresarios vamos a ir impulsando acciones para que nuestros jóvenes se sigan desarrollando de manera sana”, afirmó el secretario general de la CROC en Quintana Roo, Martín de la Cruz Gómez durante la clausura de la 11ª Jornada Nacional Preventiva “Escuchemos Primero Evita riesgos, evita beber alcohol” que se realizó en coordinación con el Centro de Integración Juvenil (CIJ).
La 11ª Jornada Nacional Preventiva “Escuchemos Primero Evita riesgos evita beber alcohol” se llevó a cabo durante el mes de agosto, en 30 hoteles de la Riviera Maya, donde fueron concientizados y sensibilizados a lo largo de un mes, más de cinco mil trabajadores de hoteles de este destino turístico.
Esta jornada tuvo como objetivo fundamental informar a los trabajadores sobre los daños y consecuencias del consumo de alcohol, principalmente en los centros de trabajo, así también identificar señales de alerta ante el consumo problemático de alcohol y brindar estrategias para reducir o evitar su consumo.
La prevención de las adicciones es permanente en la CROC y tema del que está pendiente el dirigente nacional, diputado federal, Isaías González Cuevas pues es mediante acciones como esta jornada que hoy se clausuró como pueden enterarse los agremiados del grave daño que ocasiona el alcohol, además citó, “el alcohol es la puerta de entrada a todos los demás vicios”.
De la Cruz Gómez recordó que el año pasado, la CROC logró sensibilizar en materia de prevención de adicciones a un total de 20 mil 42 personas y, en lo que va del 2019 suman 11 mil 337 personas sensibilizadas y “seguimos trabajando porque las adicciones son un tema que perjudica a nuestras familias”.

Durante este evento se hizo entrega de un reconocimiento especial directivos de Hoteles Xcaret México, Bahía Príncipe y Blue Diamond por la apertura que otorgaron para la realización de la 11ª Jornada Nacional Preventiva “Escuchemos Primero Evita riesgos, evita beber alcohol”, en la que también se tuvo el testimonio de una persona que dijo tener problemas con el alcohol e hizo el compromiso de rehabilitarse.
Eduardo Martínez Ochoa, director corporativo de Capital Humano, Grupo Xcaret reconoció el trabajo que realiza el dirigente estatal de la CROC, Martín de la Cruz Gómez pues las acciones de prevención de adicciones son importantes para lograr una mejor sociedad.
Se destacó en este evento que el consumo de alcohol y drogas provoca el 30 por ciento de los accidentes de trabajo, lo que ocasiona pérdidas calculadas en más de 250 mil millones de pesos, subrayó la directora general del CIJ, Dominique Torres, además de señalar que el incremento de las adiciones en los centros de trabajo reduce del cinco al nueve por ciento de la productividad, aunado a que el 28 por ciento de las muertes por riesgos laborales están relacionadas con la ingesta de drogas.

De los efectivos negativos asociados al ámbito laboral destacan: lesiones, enfermedades, accidentes, estrés, depresión, deterioro del estado de ánimo y de las relaciones interpersonales, ausentismo, elevados costos de indemnización, incapacidades y seguros.
Mientras que de las consecuencias del consumo de alcohol y su impacto en el trabajo se encuentran la reducción del rendimiento y la productividad, disminución de la calidad de la producción, rotación de los empleados, incremento en los costos de producción, posibles daños en los equipos y materiales de la empresa, problemas disciplinarios y conflictos laborales; además aumenta los conflictos interpersonales, accidentes que ponen en peligro la vida de los demás y sobrecarga de trabajo a otras personas.
Estuvieron presentes también en este importante evento, Francisco José Boneta Hurtado, comisionado estatal contra las Adicciones (CONADIC); Eduardo Martínez Ochoa, director corporativo de Capital Humano, Grupo Xcaret; Dominique, Torres Reynoso, directora general del CIJ Playa del Carmen y la décimo cuarta regidora, Leslie Berenice Baeza Soto, así como el encargado del Despacho de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito de Solidaridad, Jorge Robles Aguilar.

Botón volver arriba