Atienden arribo de sargazo a Puerto Morelos

Puerto Morelos, Quintana Roo, 17 de mayo de 2020.- El gobierno de la presidenta municipal Laura Fernández Piña atiende los primeros arribos de sargazo a la costa portomorelense, con una cuadrilla de trabajadores municipales que todos los días, pese a la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, acuden para retirar la macroalga respetando los protocolos de prevención como el uso de cubrebocas y la sana distancia.

 

“Estamos atendiendo todos los frentes en esta administración, por un lado el de la contingencia provocada por el nuevo coronavirus SARS CoV-2 que ha requerido todo nuestro esfuerzo y personal del ayuntamiento no vulnerable para contener la enfermedad; luego el tema de los incendios, que gracias al esfuerzo invaluable de bomberos, personal de Protección Civil y voluntarios de los ejidos, logramos controlar”, refirió la alcaldesa.

 

En este sentido, señaló que ahora toca el turno de también hacer frente al fenómeno del sargazo, que no ha dado tregua al Caribe Mexicano en los últimos años. “Hemos sostenido reuniones entre los tres órdenes de gobierno para mitigar nuevamente la afectación por esta macroalga”, apuntó.
Laura Fernández explicó que a partir de esta semana se incrementó la presencia de personal del ayuntamiento para realizar las labores de limpieza en los arenales, con el aumento paulatino del arribo de sargazo.

 


“Una cuadrilla de trabajadores de Servicios Públicos acude todos los días con la barredora y tractores, entre otras herramientas manuales, para retirar la macroalga de los balnearios públicos del municipio. Estamos listos para la instalación de las barreras marinas que tanto nos ayudaron el año pasado, para evitar el recale masivo en los arenales y poder recolectar la planta desde el mar con barcazas especiales”, comentó.

 

La Presidenta Municipal agregó que en estos momentos se da mantenimiento preventivo a las bandas marinas, que se instalan a la orilla del mar y permiten subir de manera directa el sargazo a los camiones recolectores.


“La limpieza de playas es fundamental para estar listos en la reactivación del turismo, luego de que superemos la emergencia sanitaria por Covid-19. Nuestros arenales y el azul turquesa de nuestro mar, son de los principales activos que como destino turístico tenemos, por lo que hay que cuidarlos y darles mantenimiento”, indicó.

 

Asimismo, dijo que Puerto Morelos seguirá siendo referente en la atención integral al fenómeno del sargazo, trabajando siempre de la mano con el Gobierno del Estado y la Federación, empresarios, académicos, organizaciones no gubernamentales y la población en general. “El Protocolo Puerto Morelos nos ha ayudado a entender y atacar el problema”, añadió.

“No descuidaremos ningún frente de la administración pese a la contingencia sanitaria, siempre protegiendo a nuestro personal con las medidas de prevención dispuestas, pensando en el beneficio comunitario”, finalizó.

 

Por su parte, Luis Cardeña Peña, director de Proyectos del municipio, refirió que a finales del mes de abril comenzaron a registrarse los primeros arribos de sargazo a Puerto Morelos, pero fueron muy leves, hasta incrementarse en la última semana, lo que obliga a destinar más personal y esfuerzos para atender la contingencia. “Este año la naturaleza nos dio tregua en los primeros meses del año de estar libres de la macroalga, pero ahora estamos preparados para el arribo masivo”, finalizó.

Botón volver arriba