3 de cada 10 padres en México apoyan a sus hijos en la compra de una vivienda

Ciudad de México, a 16 de junio de 2023. En el marco de la próxima conmemoración del día del padre, Neximo, la primera inmobiliaria totalmente digital en México destaca que al menos 3 de cada 10 de padres del país han contribuido a que sus hijos compren un bien raíz.


Los bajos sueldos e incertidumbre inflacionaria siguen siendo una realidad en México. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sólo el 6% de la población económicamente activa, percibe un sueldo mayor a los 15 mil pesos.


“Ante tal panorama, se ha observado una creciente complejidad en la adquisición de vivienda para los mexicanos más jóvenes. Haciendo un análisis interno, es más común que personas del rango de 25 a 35 años compren un inmueble”, menciona Karim Goudiaby, fundador y CEO de la inmobiliaria digital Neximo.


En este sentido, Neximo hace un reconocimiento a aquellos padres que apoyan a sus hijos a adueñarse o alquilar una propiedad, ya sea otorgando o uniéndose a un crédito hipotecario, siendo aval de arrendamiento e inclusive, aportando económicamente en la compra y renta de una vivienda.


“Sabemos que adquirir o alquilar un inmueble no es una decisión para tomarse a la ligera y menos cuando la transacción involucra a más de una persona. Ante ello, los padres deben dar una serie de lecciones a los hijos, explicarles sobre educación financiera, cultura de ahorro o en qué consiste una hipoteca”, añade el CEO.


Es por ello que la inmobiliaria Neximo comparte 4 elementos a tomar en cuenta a la hora de apoyar a un hijo en una transacción inmobiliaria:


● Establecer acuerdos claros

Tener claridad sobre en qué consistirá el apoyo evitará conflictos innecesarios en el futuro. Ya sea por aportar parte del alquiler, de hipoteca o ser consignatario de un préstamo, es fundamental que el hijo/a tenga total panorama del alcance de la ayuda de su progenitor, las implicaciones y saber qué sí correrá por su cuenta, cuándo se deben efectuar los pagos, intereses, etc.

● Conocer la solvencia del hijo/a
Analizar los hábitos financieros del hijo/a debe ser un determinante a la hora de decidir si se brinda el apoyo. Hecho que conlleva tener conocimiento de sus ingresos y gastos fijos a la hora de sentar las bases del presupuesto destinado para la inversión / renta inmobiliaria.

● Hacer préstamo de crédito sólo si se puede solventar la deuda

En el caso de adquisición de vivienda, es necesario conocer todas las implicaciones, riesgos y normas establecidas en el crédito hipotecario por si se llegara a presentar algún incumplimiento.


No obstante, y para evitar problemas financieros, el padre de familia debe hacer una previa radiografía a sus finanzas personales para saber si puede o no solventar la deuda en caso de que el hijo/hija dejase de pagar.

● Entender qué significa ser aval en el mercado de alquiler

Al momento de que un joven se independiza e inicia el proceso de renta de una propiedad, es muy común que los padres tomen el papel de aval, hecho que está presente en aproximadamente el 80% de las transacciones de alquiler, según señala NEXIMO.


De tal modo, el padre debe ser consciente de los requisitos y documentación solicitada y establecer un plan de acción ante incumplimiento de pago de renta.


Finalmente, Goudiaby señala que, aunque si bien, la ayuda en cuanto al sector inmobiliario hacia los hijos es un acto de amor que sin duda gira en torno a la confianza, es importante saber que, sea el apoyo que sea, éste conlleva implicaciones financieras y fiscales que hay que conocer antes de tomar una decisión.

Botón volver arriba