La sucesión del Pri en Quintana Roo entre Alito, Narro y Ortega?

Chetumal a 13 de Junio.- La dirigencia nacional de uno de los partidos políticos más importantes del país pero apaleado últimamente, tendrá internamente el cambio de su presidente y nos referimos al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Situación que ha hecho mover el pandero en todos los estados de la República Mexicana hacia el apoyo de diferentes candidatos que han alzado la mano para manejar al PRI, en estos tiempos donde la unidad es urgente y ser inclusivo es vital para la supervivencia política de este organismo con 90 años de existencia.

Hasta el momento los tiradores que han apostado por la silla, que aún ostenta la muy desairada Claudia Ruiz Massieu, están la yucateca ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el también ex gobernador pero de Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz, el ex gobernador de Campeche Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, Rene Juárez Cisneros ex gobernador de Guerrero y el ex secretario de salud José Narro Robles. También existieron otros pre candidatos como Lorena Piñón Rivera ex delegada de Relaciones Exteriores en Veracruz o José Ramón Martel ex diputado federal, este último declino a favor del campechano.

El proceso del PRI en próximas fechas para la elección presidencial interna será directamente la militancia la que elija a quienes encabezarán el siguiente Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para el periodo 2019-2023, mediante su voto.

Acordémonos que el CEN del PRI aplazó la elección interna hasta el mes de septiembre, a petición del Instituto Nacional Electoral (INE) y no el 21 de julio como solicitaba el partido. Lo que se rumora es que la elección tiene dos posibilidades: realizarse el primer domingo del mes de septiembre, o bien el siguiente 8 de septiembre. Realmente fechas por definir, aunque una fuente nos indica que el 11 de Agosto podría ser el gran día en el PRI.

Adentrándonos a Quintana Roo, el PRI que tiene a la cabeza estatalmente a Manuel Díaz Carbajal, tendrá que ser parcial en sus movimientos, aunque en últimas fechas ha mostrado mucha afinidad con el grupo de Ruiz Massieu y al del “Tío Lolo”. En teoría los priistas más connotados en el Estado vienen a ser los Presidentes Municipales en turno como lo son Pedro Joaquín Delbouis de Cozumel y de Isla Mujeres Juan Carrillo Soberanis, así como los diputados de la XV Legislatura. Todos ellos será interesante ver a quien estarán apoyando. Que al final gane quien gane deben de apoyar al triunfador y sumarse, eso es inteligencia política. Como dice el dicho popular: Nada personal, solo negocios.

Según ha trascendido en el mundo político local es que ya algunos candidatos presidenciales por llamarles de una manera, han colocado piezas en el ajedrez para el proceso interno que se avecina en el caso del Dr. José Narro eligió al diputado Raymundo King de la Rosa para manejar sus intereses, el ex gobernador de Campeche “Alito” Moreno ha encontrado atinadamente en la diputada Candy Ayuso Achach, hija de Magaly Achach, en quien confiarle su camino político en Quintana Roo, en el caso de Ivonne Ortega está pensando dejar el puesto entre el joaquinista Jaime Zetina González primo del gobernador quintanarroense, del ex director de transporte del ex alcalde del partido verde Remberto Estrada Barba Francisco Amaro Betancourt, y la llamada felixista Ana Arana Martín dirigente en el Estado de la Red de Jóvenes por México es quien llevará su representación, recordando que esta última fue bajada de último momento para la diputación plurinominal del partido y se colocó a la borgista Judith Rodríguez Villanueva como primera en la lista de candidatos a plurinominales.

Sobre Ulises Ruiz, y Rene Juárez, están acéfalas esas coordinaciones en este bello Estado del sureste, pareciera no interesarles los votos de esta zona o se han dado por vencidos antes de tiempo.

La realidad afrenta un proceso bastante interesante en la democracia del partido político mas añejo de nuestro país. Al grado que hace unos días en Palacio Nacional en la Ciudad de México los gobernadores priistas se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y dentro de los temas en corto se trató la sucesión priista a la cual según algunos especialistas el mandatario federal mostró su beneplácito por que la balanza se acercara al que encabezara el gobierno de Campeche, situación que a la mayoría de los ahí presentes estuvieron de acuerdo.

Los gobernadores que asistieron a la reunión con AMLO fueron: Alejandro Murat, de Oaxaca; Alejandro Moreno, de Campeche; Omar Fayad, de Hidalgo; Juan Manuel Carreras, de San Luis Potosí; Claudia Pavlovich, de Sonora; y Marco Mena, de Tlaxcala. Además de Miguel Riquelme, de Coahuila; Héctor Astudillo, de Guerrero; y de Colima, José Ignacio Peralta.

Que tan bueno o malo puede ser esto. Solo el tiempo lo dirá. Sin embargo la última palabra la tendrán los millones de priistas afiliados al Revolucionario Institucional en unos meses.

Botón volver arriba