Manchas en la cara, escribe el Dr. Carlos P Baquedano

Cancún, Quintana Roo, México. 02 de Enero del 2024.- Nuestro rostro es la carta de presentación ante los demás, es lo primero que observan las personas con las que interactuamos. Y aun así, en muchas ocasiones lo descuidamos.

Sin darnos cuenta empiezan a aparecer lesiones que se oscurecen en nuestro rostro, pero como nos habituamos a verlas, no les damos la debida importancia.

Existen varias causas del oscurecimiento de la piel en forma de manchas como son las pecas, el lentigo solar, la acantosis nigricans, el melasma, las dermatitis alérgicas, los melanomas y la queratosis seborreica.

En este artículo, me enfocaré en esta última condición de salud.

La QUERATOSIS SEBORREICA, es una lesión cutánea benigna (no cancerosa) muy común y de poca atención por parte de quienes la padecen. Por eso, es común ver en personas de avanzada edad, múltiples lesiones de gran tamaño.

Consiste en una acumulación excesiva de queratina con bordes indefinidos y crecimiento gradual de la lesión.

Clínicamente se manifiesta como máculas, pápulas o placas hiperqueratósicas bien delimitadas, pigmentadas o no, pudiendo ser endofíticas (crecimiento hacia abajo) o exofíticas (crecimiento hacia arriba que sobresale de la piel). Suelen ser de color marrón, negro o marrón claro y tienen un aspecto ceroso, escamoso y ligeramente elevado. Aparecen progresivamente, por lo general en la cara, el cuello, el pecho o la espalda.

Se han propuesto varias formas clínicas: queratosis seborreica común, dermatosis papulosa nigra, pediculada, plana y en estuco. La aparición súbita de múltiples queratosis seborreica puede ser un signo paraneoplásico (signo de Leser-Trelat) relacionado con tumores gastrointestinales, de mama, pulmón, próstata, melanoma maligno, micosis fungoide y neoplasia linfoproliferativa.
Pero esto es lo menos común afortunadamente.

Son asintomáticas (no causan síntomas), pero en ocasiones pueden ser pruriginosas (comezón) o sensibles a la palpación, lo que condiciona que involuntariamente se estén manipulando.

Se puede presentar en ambos sexos sin un predominio específico iniciando aproximadamente después de los 45 años de edad, presentándose en mayor cantidad mientras más edad se tenga.

No se sabe a ciencia cierta cual es la causa que origine la aparición de las lesiones, pero existe una predisposición de aparecer en las personas que han estado expuestas al sol por largos periodos sin un protector solar.

Este tipo de crecimiento cutáneo tiende a presentarse en familias, por lo que es probable que exista una tendencia de tipo hereditario.

Las personas que han tenido un episodio de queratosis seborreica, corren el riesgo de presentar más lesiones.

Como ya he comentado, son lesiones no cancerosas, por lo que son inofensivas y no contagiosas. Sin embargo, a pesar de ser lesiones de tipo benigno, es importante sean revisadas por un profesional de la salud, quien debe descarta lesiones malignas como lo es el cáncer basocelular.

La necesidad de extirparlas consiste en que causen molestias con la vestimenta o de tipo cosmético.

Su extirpación es rápida, casi indolora y se realiza de forma ambulatoria. En mi práctica profesional utilizo el Plasma Pen. Se trata de un instrumental bastante seguro que emite una Luz Pulsada Intensa (IPL) con el cual se consigue tratar elementos no deseables en la piel como pueden ser las verrugas, queratosis, cicatrices, lunares o algunos tipos de manchas.

Es importante no estar experimentando con tratamientos empíricos, cremas aclaradoras, seborreguladoras o exfoliantes por autoprescripción sin estar seguros de que se trata efectivamente de una queratosis seborreica.

Deja tu salud en manos de los expertos.

Dr. Carlos Primitivo Baquedano Villegas
Especialista en Medicina Familiar

Bibliografía:
Mayo Clinic. Queratosis Seborreica

Revista Médica Herediana. Queratosis Seborreica

Botón volver arriba