Home » Política » Confirman legalidad de spot del Tribunal Electoral de Quintana Roo

Confirman legalidad de spot del Tribunal Electoral de Quintana Roo

Chetumal, Q. Roo a 6 de marzo de 2019.– La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió una sentencia el día de hoy en el expediente SER-PSC-7/2019 en la cual determinó la legalidad del spot que difunde el Tribunal Electoral de Quintana Roo en el tiempo oficial que le otorga el Instituto Nacional Electoral en el actual Procesos Electoral Local Ordinario 2018-2019.

Al respecto, la magistrada ponente, Gabriela Villafuerte Coello propuso al pleno que el spot de televisión 070119 es “razonable y, por tanto legal, porque informa datos útiles a la gente de Quintana Roo:

• Fecha de la elección

• Es claro al decir que las impugnaciones en caso de existir, serán resueltas por el órgano jurisdiccional

• Les dice la naturaleza y características que tiene, entre ellas, proteger los derechos político-electorales y resolver los conflictos

• Y llama a votar con confianza

Asimismo, al examinar las frases “Votemos con confianza”, “¡Brindando Certeza!” y “¡Generamos Confianza!” señaló la ponencia que es oportuno decir que la palabra confianza, justo por las definiciones que tiene, no puede ser de uso exclusivo; es una expresión de uso cotidiano.

Al igual, afirmó que la palabra confianza en conjunto con los verbos que se usan en las frases del spot: brindar, generar y votar, buscan dar a la gente la impresión que el Tribunal está ahí para darles la seguridad de ejercer sus derechos político-electorales de votar y ser electas y electos; y que tiene las cualidades que se esperan, en el proceso electoral.

En esta sentencia, la Sala Regional Especializada determinó que el spot fomenta la participación ciudadana a través del ejercicio del voto e intenta aumentar la credibilidad de la gente en el Tribunal. Y no hay elemento o vinculo que lo relacione o asimile con alguna fuerza política, quedando demostrado que el Tribunal Electoral de Quintana Roo ha usado dichas frases desde el 31 de agosto de 2017 como parte de una estrategia de comunicación social.

“Por lo tanto, el spot es válido porque es institucional y con fines informativos”, determinó.