Policías varados en Perú regresan a Solidaridad

Playa del Carmen, Solidaridad, a 22 de abril del 2020.- Los 11 elementos de la Policía Municipal de Solidaridad que salieron el pasado 14 de marzo a tomar un curso internacional de profesionalización en Perú, gracias a las gestiones del gobierno de Laura Beristain Navarrete y al apoyo decidido del gobierno federal a través del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, hoy regresaron sanos y salvos a casa, además con la noticia de que obtuvieron el primer lugar por su participación en dicha actividad.

La presidente municipal, Laura Beristain reconoció a los elementos policíacos por su destacada labor y les dio la bienvenida a Solidaridad.

Visiblemente emocionados, los policías solidarenses fueron recibidos en el aeropuerto internacional de Cancún por su comandante Jorge Robles Aguilar, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, luego que estuvieran más de un mes en Perú, a raíz del cierre de fronteras del país sudamericano con motivo de declararse la emergencia sanitaria por el Covid-19 a nivel mundial.

Los elementos expresaron su agradecimiento a la presidenta municipal Laura Beristain Navarrete por la gestión realizada por su gobierno para poder traerlos de vuelta a casa, así como por el apoyo que les diera durante su estancia en ese país, luego que estuvieran varados más de un mes tras finalizar el curso de profesionalización que fueron a tomar al extranjero.

Sobre este curso, el comandante Jorge Robles explicó que “en seguimiento a las instrucciones del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública Nacional, para su profesionalización, los 11 elementos de la Policía Municipal acudieron a Perú para ser capacitados en la Academia Nacional”. Para ello, dijo, contaron con todo el apoyo de la presidente municipal, Laura Beristain Navarrete.

Los uniformados salieron el pasado 14 de marzo para tomar un curso internacional con alto valor curricular. Cabe enfatizar que Solidaridad fue único municipio de Quintana Roo que logró estar presente en dicho curso, que finalizó el 26 de marzo y su regreso estaba programado el 28 del mismo mes.

Fue durante este lapso que Perú ordenó el cierre de sus fronteras, por lo que los elementos no pudieron regresar como estaba pronosticado, debido a las restricciones de viaje decretadas a nivel mundial, lo que complicó su regreso a México.

Durante su estancia en ese país, por parte del gobierno municipal recibieron todos los apoyos que incluyen techo, alimentos y atención necesaria para salvaguardar su integridad física en tanto finalizaban los trámites necesarios ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, para su pronto regreso a casa.

Botón volver arriba