Emite gobernador Roberto Borge alerta Amarilla por tormenta tropical Ernesto

CHETUMAL, Quintana Roo, 6 de agosto.— El gobernador Roberto Borge Angulo emitió hoy la Alerta Amarilla (peligro moderado, acercamiento-preparación), ante la presencia de la tormenta tropical “Ernesto”, ubicada a unos  890 kilómetros de capital del Estado, y ordenó enviar brigadas a comunidades rurales para estrechar la coordinación con las autoridades locales en caso de afectación.

 

Durante la segunda sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, realizada en el salón “Cuna del Mestizaje” del Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo ordenó al secretario de Gobierno, Luis González Flores, mantener estrecha comunicación con los presidentes municipales de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum, ante posible afectaciones por las bandas nubosas de la tormenta, que tienen un radio de 205 kilómetros.

 

El Gobernador indicó que, de acuerdo con el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes, “Ernesto” se convertiría esta tarde en huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson. Por su trayectoria, se pronostica que afectará a la parte centro de Belice, pero debido a sus bandas nubosas se esperan vientos de tormenta de entre 63 y 118 kilómetros por hora y fuertes precipitaciones en los municipios antes citados.

 

Dio a conocer que mantiene estrecha comunicación con el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México, así como con la Dirección Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, para implementar el Plan DNE-III y Plan Marina, en caso necesario.

 

A la sesión asistieron el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Anastasio García Rodríguez, comandante de la 34ª Zona Militar; el Vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Fernando Arturo Castañón Zamacona, comandante de la XI Zona Naval Militar de Chetumal; el presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio; secretarios del gabinete e integrantes del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos.

Botón volver arriba