Tecnológico de la zona maya recibirá financiamiento del Reino Unido

Chetumal, Quintana Roo, 06 de julio de 2017.- El Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto (ITSFCP), en colaboración con la Universidad de Bristol, fueron ganadores junto a otras prestigiosas instituciones educativas de México, de un financiamiento económico de 24 mil 440 libras para la capacitación de expertos mexicanos en colaboración con el Reino Unido.

Bajo la convocatoria Researcher Links 2016, cofinanciada por el British Council y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), dos docentes del ITSFCP fueron ganadores de fondos para la impartición de talleres temáticos con el proyecto denominado “Estado actual y una mirada al futuro del desarrollo sostenible de los recursos acuáticos en México”.

Los  talleres se realizarán el mes de agosto y durante cinco días se impartirán en el Tecnológico por cinco especialistas británicos provenientes de la Universidad de Bristol y cinco reconocidos expertos de México en el área de los recursos acuáticos.

Carlos Alberto Gracida Juárez, estudiante de doctorado en la Universidad de Bristol y Luis Ignacio Hernández Chávez, investigador, ambos docentes del ITSFCP, participan en el proyecto en conjunto con el Dr. Martin Genner de la Universidad de Bristol en Reino Unido, mismo que concursó en la categoría “Seguridad alimentaria, pobreza alimentaria y el desarrollo económico regional: Agro-tecnología, biotecnología y bioquímica en la agricultura, la ganadería y la pesca”.

Del 12 al 14 de septiembre de 2017, el Tecnológico de Carrillo Puerto por primera vez tendrá un evento de magnitud internacional en el que se reunirán investigadores británicos y mexicanos reunidos con un interés en el desarrollo sustentable de recursos acuáticos con énfasis en acuacultura y pesquerías.

De esta forma se pretende generar las condiciones para el desarrollo de colaboraciones entre los participantes, oportunidades a largo plazo de proyectos para estudiantes de posgrado, identificar investigaciones e implementación de mecanismos que puedan ser usados para la conservación de la biodiversidad de especies acuáticas locales.

Cabe destacar que por primera vez un Instituto del Tecnológico Nacional de México ha participado y ha sido acreedor a este financiamiento de la convocatoria Researcher Links.

Este programa parte de la necesidad de crear un foro dedicado a los investigadores, científicos y tecnólogos de México y del Reino Unido que se encuentran al inicio de su carrera con el objeto de que puedan interactuar, aprender unos de otros y explorar oportunidades para construir colaboraciones de investigación duraderas.

Researcher Links es parte del Newton Fund de Reino Unido, el cual tiene como objetivo la creación de colaboraciones en materia de ciencia e innovación que promuevan el desarrollo económico y el bienestar de los países emergentes.

Otras instituciones ganadoras del financiamiento en colaboración con instituciones británicas son la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (IPN-UPIBI); Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente; Escuela de Medicina Veterinaria de la UNAM y Universidad de Guanajuato.

Botón volver arriba