Inicia el programa “De cuate en cuate, la basura se combate” en Cancún

Cancún, Q. R., a 17 de noviembre de 2023.- Como ejemplo de la corresponsabilidad con el medio ambiente, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, participó en la presentación de la campaña “De cuate en cuate, la basura se combate”, que fue creada por alumnos de la Universidad del Oriente, cuya finalidad es concientizar a las y los cancunenses sobre la importancia de la clasificación de los desechos para tener una ciudad limpia y erradicar los basureros clandestinos.

“Quedé fascinada con esta campaña, está increíble, qué talento de dar a conocer una problemática tan importante y un reto que tenemos en la ciudad; la campaña de cuate a cuate, la basura se combate, está espectacular, porque le da a conocer a la ciudadanía que es responsabilidad de todas y todos tener una ciudad limpia”, puntualizó la Primera Autoridad Municipal en la casa de estudios, en la que también se dio a conocer la imagen de la mascota Cuate Coatí.

También, aplaudió y agradeció a los jóvenes por aportar tanto, por lo que anunció que el Ayuntamiento le dará difusión, para impulsar dicha campaña, con el propósito de crear conciencia entre las y los cancunenses.

Por su parte, el secretario municipal de Obras Públicas y Servicios, Salvador Diego Alarcón, consideró este proyecto magnífico, porque aborda uno de los problemas más trascendentales que se tienen en la sociedad; mediante una campaña que involucra la concientización que se debe tener entre las personas para hacer y plantear un futuro diferente en los próximos 50 años.

En representación de la comunidad estudiantil, la alumna Jael Aurora Mateos Sunza, recalcó que los trabajos de investigación los acercó a comprender más la problemática de la ciudad entorno a la basura y definir las acciones a aplicar como: separación de los desechos, cómo crear una composta en casa o ecoladrillos, al mismo tiempo nace la mascota Cuate Coatí para hacer un llamado de colaboración y al compromiso que todos los cancunenses deben tomar para contribuir al cuidado del medio ambiente.

La campaña “De cuate en cuate, la basura se combate”, pretende la suma de esfuerzos entre la sociedad cancunense para erradicar la creación de los basureros clandestinos, así como la basura en el mar, en rejillas, pozos de absorción y drenajes, que como consecuencia se tapan y provocan encharcamientos en las calles durante las lluvias. 

Botón volver arriba