Se recibirá un estado en quiebra; Francisco López Mena

 

Cancún Q. Roo.- Como parte del  compromiso del gobernador electo,  Carlos Joaquín González de ser transparente, rendir cuentas e informar a la ciudadanía, el coordinador general del equipo de transición, Francisco López Mena, informó que a 12 días de que asuma el nuevo gobierno, han encontrado un estado en quiebra financiera.

 

Es decir el nuevo gobierno  recibirá al estado de quiebra financiera, con un déficit de operación de 2700 millones de pesos, por  una incorrecta distribución de los recursos, que van enfocados  al gasto corriente en vez de la inversión pública.

 

La deuda de corto y largo plazo es de 19, 197 millones de pesos con instituciones financiera; mientras la de corto plazo, que es el pasivo circulante de 2, 421 millones de pesos, y buscarán ahorrar 2, 152 millones.

 

En 13 días de análisis de las finanzas estatales, López Mena informó que encuentran une endeudamiento excesivo, que  imposibilita a la administración joaquinista,   acceder a fuentes de financiamiento público y privadas, así como a  programas federales para el campo, o emprendedores debido al incumplimiento de aportaciones estatales.

 

El camino con el que iniciarán a trabajar ha sido definido en base la austeridad, negociar con la federación el cumplimiento de las obligaciones, así como la asignación de gasto a programas estratégicos.

 

Así también han constatado, la carencia de insumos para laborar, falta de mantenimiento en hospitales, escuelas, casas de cultura y de los inmuebles.

 

 

No existe una nómina estatal consolidada, porque la captura es parcial, y hay más de un sistema y no hay una sola base que permita una  auditoría de nómina, motivo por lo que no se sabe cuantos servidores públicos hay en el estado. Hay abuso en la nómina por honorarios. Hay nóminas especiales; no se sabe cuántos están y cuánto cobran. Las violaciones a las normas podrían derivar en sanciones de carácter penal una vez que asuma la nueva administración de extracción panista y perredista.

 

img-20160913-wa0031

En esta conferencia también estuvo presente Juan Vergara, encargado de Contraloría y Finanzas de la entrega recepción.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Botón volver arriba