OPLES e INE trabajarán mutuamente

Chetumal.- Representantes de los 32 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) del país, que integran la Asociación de Presidentes y Presidentas de los Institutos y Consejos Electorales de las Entidades Federativas (APPICEEF), sostuvieron una reunión de trabajo en la Ciudad de México para abordar temas de interés para la asociación.

Lo anterior lo dio a conocer la Consejera Presidenta del IEQROO, Mayra San Román Carrillo Medina, quien señaló que el resultado de esta reunión fue de éxito para los Organismos Públicos Locales Electorales del país.

A invitación del Presidente de la APPICEEF, Ramón Hernández Reyes, señaló que los temas propuestos beneficiarán tanto al INE como a los OPLES, explicó que con este nuevo diseño a partir de la reforma 2014 se debe de trabajar en estrecha coordinación y vinculación con el INE, en donde los OPLES también pueden realizar propuestas al Instituto Nacional Electoral con el objeto de fortalecer el sistema nacional de elecciones.

Sobre algunos temas que se trataron en la reunión de la APPICEEF, se dio a conocer la participación y confirmación de algunos OPLES en la Feria Internacional del Libro, a realizarse en Guadalajara, Jalisco.

En lo que se refiere a Educación Cívica, la Consejera Presidenta del IEQROO, informó que se buscará una reunión con los responsables del Servicio Militar Nacional y con la Secretaría de Gobernación a de involucrarse en las acciones de capacitación y promoción del voto.

Se planteó, también la necesidad de que estas instancias acompañen a los OPLES en los procesos electorales en materia de seguridad y que se elabore un protocolo para esos efectos.

Mayra San Román Carrillo Medina, señaló que sobre la relación de los OPLES y Juntas Locales del INE, este tema se podrá tratar con el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina para que se tomen en cuenta comentarios sobre posibles candidatos a Consejeros de los OPLES.

Por último, en asuntos generales, se acordó que Coahuila celebrará la Semana de Capacitación Electoral en septiembre y que Tabasco hará lo propio en el mes de octubre del año en curso; mientras que el tema PREP se abordará cuando se traten los temas de la organización de los procesos electorales.

ine oples

Botón volver arriba