Inauguran el Gobernador y el Presidente Calderón el paso a desnivel frente al poblado Alfredo V. Bonfil

CANCÚN, Quintana Roo, 13 de marzo.— El presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y el gobernador Roberto Borge Angulo, acompañados por el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome Friscione, inauguraron hoy el paso a desnivel entronque Alfredo V. Bonfil, ubicado a la salida de esta ciudad, obra que se logró por gestiones del Gobierno del Estado ante la Federación.

La obra, en la que se ejercieron cerca de 65 millones de pesos, es de suma relevancia para la seguridad y la fluidez que dará en horas pico al tránsito de vehículos en esta zona, por donde se calcula que transitan hasta 40 mil unidades por día.

El paso a desnivel es una obra estratégica de 600 metros de longitud; puente de 98 metros; túnel de tres carriles en cada sentido vial, glorieta, calles laterales sobre la avenida y alumbrado de primer mundo. Su construcción generó 200 empleos directos y 500 indirectos.

La estructura agilizará y hará más seguro el traslado de usuarios locales y turistas hacia el aeropuerto, zonas arqueológicas y polos turísticos, al ser un enlace eficiente del corredor turístico Cancún-Puerto Morelos-Playa del Carmen y Tulum. Beneficiará no sólo al municipio de Benito Juárez y a los cancunenses, sino a todo el Caribe Mexicano, porque reduce en 15 minutos el traslado entre la terminal aérea y el centro de esta ciudad, además de la baja en el número de accidentes.

—Este paso a desnivel es un ejemplo claro de la unidad de objetivos que tenemos los órdenes de gobierno, una prueba clara de que nuestro compromiso principal es con la gente a la que nos debemos y con los intereses superiores de la Nación —afirmó el Gobernador—. El éxito de obras de infraestructura como ésta radica en la planeación.

En ese marco, formuló un reconocimiento al respaldo del presidente Calderón y a la valía del titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácome, quien siempre ha estado muy pendiente de trabajar en conjunto con el gobierno de Quintana Roo.

 

En presencia también de los presidentes municipales, Julián Ricalde Magaña y Hugo Sánchez Montalvo, de Benito Juárez e Isla Mujeres, respectivamente,  Borge Angulo destacó que, según un estudio del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Quintana Roo es la entidad con mayor porcentaje de competitividad turística en México y América Latina, seguido por Baja California Sur y el Distrito Federal. “El reto es seguir siendo un polo de desarrollo regional y continuar a la vanguardia en este rubro”, expresó.

Por su parte, el presidente Felipe Calderón Hinojosa dijo que la obra beneficiará, además, al sector comercial y a la población de Alfredo V. Bonfil.

—En lo que es carreteras y puentes, a Quintana Roo le cambiamos el rostro. Con la modernización de la carretera Cancún-Chetumal dimos fuerte impulso al turismo —indicó.

En su momento, el titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome Friscione, indicó que esta obra, ubicada en el Km 347+500 de la carretera Reforma Agraria-Puerto Juárez, dentro de la zona urbana de Cancún, es parte de las acciones de infraestructura concretadas en este sexenio. A la fecha hay 19 mil kilómetros construidos o modernizados y se terminará con más de 20 mil, aseveró.

Asistieron a este evento el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, Fidel Gabriel Villanueva Rivero; la diputada Yolanda Garmendia, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la XIII Legislatura; el secretario de Infraestructura y Transporte (Sintra), Mario Castro Basto; el General de Brigada DEM Anastasio García Rodríguez, comandante de la 34ª Zona Militar; el Almirante Conrado Aparicio Blanco, comandante de la V Región Naval; el delegado de Alfredo V. Bonfil, Reyes de la Rosa, y el presidente del comisariado ejidal, Silvestre Córdoba Pacheco, entre otras autoridades federales, estatales y municipales.

Botón volver arriba