Protección y la preservación de los recursos naturales de Cancún, compromete @RembertoEstrada

PUERTO MORELOS, Q. Roo, a 26 de noviembre de 2016.- El Presidente Municipal Remberto de Benito Juárez, Estrada Barba, resaltó el compromiso de su administración de sumar esfuerzos con todos los órdenes de gobierno, para consolidar políticas públicas que garanticen la protección y la preservación de los recursos naturales, como principal activo de los destinos turísticos.

 

En el marco del inicio del Programa de Restauración de Arrecifes de Coral y atestiguó la firma del Convenio de Colaboración que celebró el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, con el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), para la siembra de esta importante especie marina para Quintana Roo y el Mar Caribe.

 

Al término de la ceremonia, realizada en el Centro Regional de Investigación Pesquera de Puerto Morelos, Estrada Barba destacó la importancia de dichos proyectos que, según datos del Inapesca, tienen como meta repoblar 260 mil colonias de corales, en un plazo de cinco años, desde Isla Contoy hasta Tulum, además de emitir un certificado internacional único en el mundo para los buzos que van a hacer esa tarea.

 

En su oportunidad el Gobernador del Estado dijo que con este acuerdo se cumple un compromiso de sembrar un ejemplar de esta especie por cada voto alcanzado en la elección, en sintonía con su política de respeto al medio ambiente y las bellezas naturales de Quintana Roo.

 

En el evento el titular de Inapesca, Pablo Arenas Fuentes, dio la explicación del proyecto, al tiempo que el secretario estatal de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Alfredo Arellano Guillermo, resaltó que la importancia de este nuevo plan ambiental es porque el 80 por ciento de arrecifes ha desaparecido y sus beneficios son desde la producción alimentaria, protección costera, generación de arena y la recreación de los turistas.

 

Puntualizó que en esta última actividad económica, los corales benefician a toda la región, pues el Arrecife Mesoamericano hospeda a ocho millones de turistas de múltiples países al año que son atraídos por la belleza natural, con lo que se genera una derrama estimada en cinco mil millones de dólares.

 

Al término del protocolo, al igual que el resto de las autoridades, entre ellas también la presidenta municipal de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, el Alcalde de Benito Juárez sembró de manera simbólica una muestra de coral en un estanque de agua salada, de acuerdo con la técnica de biocultivo que será empleada por los biólogos y expertos para la rehabilitación de áreas del Caribe Mexicano para mejorar este ecosistema marino.

rembertoestrada-corales1

Botón volver arriba