El Turismo derrota a la narcoviolencia en México; Wall Street Journal.

Estados Unidos.- Si la narcoviolencia en México es tan intensa y desgarradora como se lee en los titulares de prensa, ¿por qué cadenas hoteleras como Marriott, Hilton e InterContinental, entre otras, se abalanzan a ese mercado?, publica el periódico estadounidense Wall Street Journal.

Principalmente porque los turistas y los viajeros de negocios continúan llegando a ese destino. A pesar de los tiroteos, México se está beneficiando de una ola de nuevos ricos que ahora van de vacaciones al país, llevando vodka a Veracruz y kung pao a Cancún. Asimismo, las multinacionales continúan construyendo fábricas en México, aunque a un ritmo más lento que antes.

En otras palabras, México está cosechando los frutos de la globalización. Las compañías hacen una apuesta ahora con la esperanza de que los beneficios a largo plazo superen la violencia actual.WHALES_1

David McNew para The Wall Street Journal

Y probablemente sea una buena apuesta.

Los últimos cinco años claramente han sido difíciles para México. Más de 50.000 personas han muerto como consecuencia de la violencia ligada a los carteles de la droga. Los titulares ilustran la barbarie: «Quince decapitados en Acapulco», «Encuentran cuerpos descuartizados por todo Juárez».

Funcionarios estadounidenses se han preguntado en voz alta sobre la estabilidad de México. Centros de estudio han coqueteado con el término «estado fallido». En abril pasado, el Departamento de Estado de Estados Unidos expandió su ya amplia advertencia para quienes viajan al país.

Pero esa no es una preocupación para los hoteles.

«México tiene una ubicación estratégica importante para IHG y la empresa trabaja con dueños de franquicias para desarrollar hoteles con miras al largo plazo», dice Stephen Boggs de InterContinental Hotels Group, cuyas marcas incluyen Holiday Inn. IHG planea la inauguración de 46 nuevos hoteles en México hasta fines de 2014. En la actualidad, opera 120 hoteles en el país.

Por su parte, Marriott señala que su hotel Courtyard en el aeropuerto de Ciudad de México abrirá sus puertas en mayo y apunta a los viajeros de negocios. Hoy tiene 19 propiedades en México y contempla inaugurar nueve más para 2016.

Y otro hotel en el aeropuerto de Ciudad de México, el DoubleTree, de Hilton, abrirá en el tercer trimestre. Hilton Worldwide posee 23 hoteles y resorts en México, donde planea una expansión de 35%.

Y la lista continúa.

México cuenta con que los turistas llenen esas habitaciones, especialmente los nuevos viajeros procedentes de economías emergentes como Brasil, China y Rusia. México ocupa el décimo lugar en la lista de países con mayor número de visitantes y sigue siendo el destino más popular para los estadounidenses, que constituyen la gran mayoría de los turistas.

Y la tendencia se perfila al alza: después de un período de desaceleración en el que subió el número de habitaciones desocupadas, bajó el número de visitantes y varios cruceros cancelaron paradas en sus puertos, el turismo, que equivale a 9% del Producto Interno Bruto de México, repuntó a fines de 2011. El gobierno cree que 2012 será un año récord para el sector.

El sitio web de viajes Expedia indica que ha detectado un alza de los viajeros a México desde mercados emergentes. A estos turistas les gusta gastar. El ruso promedio se queda nueve noches comparado con las tres y media de un estadounidense. Y mientras que un americano gasta US$1.000 en una semana, un ruso desembolsará la misma cantidad en un día de spa en Le Blanc y una bodega de vino en Cancún, dice Gloria Guevara, secretaria de Turismo de México.

Para atraer a los visitantes, México ha abierto o planea inaugurar oficinas de promoción en Beijing, Seúl, Moscú y Bruselas. Ha simplificado el proceso para otorgar visas y ha asesorado a los operadores turísticos sobre lo que este nuevo público global busca en México (chinos: arqueología; brasileños: compras; rusos: joyas).

Un empeoramiento de la violencia, el desempleo o la inestabilidad podrían descarrilar los planes optimistas de México. Por el momento, sin embargo, el enfoque de México en el turismo está rindiendo frutos, un reflejo del compromiso que tiene el país con la economía global.

Fuente http://online.wsj.com/article/SB10001424052970203824904577213772059595532.html

The Wall Street Journal Americas

Botón volver arriba