508 mdp invirtió Q. Roo en la construcción, rehabilitación y equipamiento de espacios educativos; Borge.

CHETUMAL, Quintana Roo, 25 de diciembre.— A pocos días de concluir el año 2011, el gobernador Roberto Borge Angulo dio a conocer que en este periodo se ejercieron 508 millones 757 mil pesos en infraestructura física educativa, para construir, rehabilitar y equipar más espacios educativos para ampliar la cobertura de los  diversos niveles en todo el Estado y asegurar que ninguna niña, niño o joven se quede sin escuela.

 

De esa suma 342 millones de pesos se destinaron para obra nueva, 41 millones 869 mil pesos para mobiliario y equipamiento y 125 millones 488 mil pesos para rehabilitación de planteles escolares.

RBA.jpg

—De manera prioritaria se atendió a las nuevas colonias —indicó—. Entre las escuelas de educación básica construidas destacan un jardín de niños y una secundaria técnica en el Fraccionamiento Las Américas de Chetumal; en Cozumel, un jardín de niños y una primaria en el fraccionamiento Miraflores; en Playa del Carmen, tres jardines de niños en el fraccionamiento Los Olivos, Playa Azul y Villas del Sol y dos primarias en Cataluña y Villas del Sol, así como una primaria en Puerto Maya, en Puerto Aventuras, además de la rehabilitación general del CENDI No. 2 y de un Centro de Atención Múltiple en Cancún.

 

El titular del Ejecutivo destacó que es prioridad de su gobierno ofrecer educación de calidad y solidaria, sustentada en valores humanos y cívicos que permitan el desarrollo integral del ser humano y su entorno, como está plasmado en el Plan Quintana Roo 2011-2016.

 

—Asumo el compromiso de trabajar sin descanso para asegurar cobertura, equidad, espacios dignos, contenidos educativos pertinentes, docentes capacitados, como principales recursos, que en suma se transformen en resultados competitivos en todos los niveles educativos, con beneficio para todos —expresó.

 

En esa estrategia, el otorgamiento de becas constituye un compromiso de su gobierno para favorecer el acceso, permanencia y conclusión de estudios de niñas, niños y jóvenes estudiantes. Actualmente 19 mil 966  alumnos de diversos niveles tienen becas.

 

En Educación Media recordó que se puso en marcha el Colegio de Bachilleres de Ciudad Mujeres, se aprobaron recursos para sustituir un edificio de once aulas, sala audiovisual, taller y servicios sanitarios del Colegio de Bachilleres Uno de Chetumal, que requería ser demolido, y un edificio de ocho aulas del plantel CECYTE IV de Cancún, para atender la creciente demanda de ese nivel en la zona norte del Estado.

 

Para educación superior, recordó que se construye la primera etapa de la Universidad Politécnica de Cancún, con un edificio que consta de 10 aulas, 4 laboratorios, biblioteca, centro de acceso de inglés, auditorio y oficinas de administración; la terminación del Aula Magna de la Universidad de Quintana Roo, en Chetumal, y la construcción del Laboratorio de Turismo de la UQROO, Campus Cozumel.

 

—Está en marcha la Universidad Tecnológica de Chetumal, que responde a la necesidad de ampliar la cobertura y diversificar la oferta educativa —añadió—. En su primer cuatrimestre están inscritos 195 alumnos en las carreras de Mecatrónica, Gastronomía, Desarrollo de Negocios y Tecnologías de la Información y Comunicación.

 

Asimismo, dijo que con el propósito de formar recursos humanos altamente calificados, conforme a los más altos estándares de competitividad nacional e internacional, que coadyuven al desarrollo del sector turismo y al crecimiento económico y social del Estado, se aprobaron recursos para construir la primera etapa del Centro Nacional de Alto Turismo en Puerto Morelos.

 

—En total se incrementó la infraestructura física educativa con 191 aulas, un laboratorio, 14 talleres y 160 anexos para servicios básicos, como sanitarios —dijo—. Además, para fortalecer la formación continua y superación profesional de los maestros de educación básica, inauguramos un nuevo Centro de Maestros en Chetumal, que ofrecerá servicios en lo individual y en lo colectivo a la comunidad docente del Sur.

 

El Gobernador destacó que un programa que ya es realidad en Quintana Roo es el de Habilidades Digitales para Todos (HDT), que se enmarca en la Reforma Integral de la Educación Básica y la Alianzapor la Calidad de la Educación, donde el uso y aplicación de la tecnología es un eje primordial para apoyar el desarrollo de competencias en los estudiantes y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento.

 

Las HDT se operan mediante aulas telemáticas equipadas con computadora para el profesor, pizarrón electrónico y proyector, computadoras para alumnos, impresora y conectividad inalámbrica e Internet. En el 2011 se equiparon 45 aulas en igual número de telesecundarias y 35 aulas en secundarias generales y técnicas. Todas las secundarias del Estado están equipadas con al menos un aula telemática.

 

Por su parte, el secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta, comentó que el modelo pedagógico de la estrategia HDT resalta la importancia de la capacitación de los docentes en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Por esa razón, se suscribió, con el Instituto de Capacitación para el Trabajo, un convenio de colaboración para la certificación de docentes en el uso de las TIC.

 

—Esa certificación está asociada con la norma registrada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) y es avalada también por la Unesco y la Sociedad Internacional de Tecnologías y Educación —prosiguó—. La meta es certificar a 3 mil 700 docentes de educación básica en el uso de las TIC.

 

El funcionario indicó que para el actual gobierno también es prioritario impulsar el hábito de la lectura, para que los estudiantes potencien sus capacidades y aprendan más. Por esa razón, se da un renovado impulso a las acciones del programa de Promoción y Fomento a la Lectura, que junto con otras iniciativas desarrolladas en el aula ha dado resultados positivos para Quintana Roo, los cuales se reflejaron en los últimos tres años en los resultados de las evaluaciones de la prueba Enlace de Español.

 

—Recientemente, en  el marco del Programa Nacional de Lectura, del Compromiso para el Fomento de una Cultura de Lectura y con el apoyo del Consejo Nacional de la Comunicación, los Servicios Educativos de Quintana Roo y el Consejo Estatal de Promoción y Fomento a la Lectura, se implementó el Programa Estatal de Promoción y Fomento a la Lectura “Quintana Roo Lee”, que convoca a la comunidad escolar a potenciar todas las acciones para que en el aula y en los hogares se fomente y promueva la lectura, usando para ello todos los recursos a nuestra disposición, tanto los materiales de las bibliotecas escolares y públicas, como los recursos tecnológicos que hoy tenemos a nuestra disposición —explicó.

 

Como parte de las estrategias de inicio de este programa, se realizaron festivales de lectura en las cabeceras municipales con la participación de alumnos, directivos, docentes, padres de familia e instituciones de los diversos niveles educativos.

Botón volver arriba